La semana pasada, la cadena CBS anunció que la serie The Big Bang Theory continuará por tres temporadas más en pantalla luego de llegar a un acuerdo con la productora Warner Bross. Así que, seguro, seguro, podremos ver a Sheldon, Leonard, Raj, Howard, Penny, Amy y Bernardette hasta el 2017, ¡absolutamente genial!
Y es que este grupo, que sin duda son los nerds más bakanes de la televisión, protagonizan una de las series cómicas más vistas del último tiempo y han logrado mostrar la ciencia desde otra mirada, con humor, cercanía y mucha verdad, aunque no lo crean.
De hecho, la serie cuenta con un asesor científico, por lo que todo lo que dicen los protagonistas es real. Ninguno manda fruta cuando hablan de protones, neutrones, neurociencia, ni nada por el estilo. El genio asesor es David Saltzberg, profesor de física y astronomía en la Universidad de California, quien se licenció de la Universidad de Princeton, tiene un doctorado y realizó su post doctorado en CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear.
Saltzberg es el encargado de rellenar el guión con contenidos científicos, nombres de experimentos y frases para el bronce. Pero ha reconocido que su labor se ha hecho mucho más fácil desde que llegó Mayim Bialik, la actriz que personifica a Amy Farrah Fowler. ¿Saben por qué? Porque Mayim, además de ser actriz es doctora en neurociencia de la Universidad de California ¿qué tal?
Otro cabezón que entró a la U antes que a la tele es Kunal Nayyar, Rajesh Koothrappali, quien estudió administración en la Universidad de Portland y sacó un posgrado en arte en la Universidad de Temple en Philadelphia. Recién ahí, luego de participar en algunos talleres de teatro, se dio cuenta que lo suyo era actuar.
Además de toda la genialidad que muestran en escena, los productores son unos capos y han logrado apariciones de algunos personajes emblemáticos para la ciencia. Así fue como en el capítulo 21 de la quinta temporada apareció, nada más ni nada menos, que Stephen Hawking, físico teórico británico, doctorado en el Trinity Hall de Cambridge, una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos.
Si te perdiste ese capítulo, acá te dejamos el encuentro entre Hawking y Sheldon Cooper.
Otros capos de la ciencia que han aparecido en la serie fueron George Smoot, astrofísico, cosmólogo y Premio Nobel; el equipo de la NASA que posibilitó la llegada de robot Curiosity al planeta Marte; y Neil de Grasse Tyson, astrofísico y comunicador científico, Director del Planetario Hayden e investigador del Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural.
Finalmente, llegamos a la gran discusión de los títulos dentro de la serie. Sheldon tiene una maestría y dos doctorados, Leonard tiene un doctorado y Raj es doctor en astrofísica. Pero Wolowitz “sólo” es un ingeniero aeroespacial que tiene una maestría en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo que para Sheldon no es suficiente y siempre hace bromas con ello.
Lo cierto es que la gran diferencia entre ambos posgrados es que la maestría tiene que ver con conocimientos avanzados para la aplicación práctica de algún tema en particular, lo que se diferencia del doctorado que se centra en la investigación, o sea, estudiar y luego trabajar investigando, lo que es realmente importante para Sheldon, quien no cree en la importancia de la práctica. Pero si Wolowitz es ingeniero ¿no es lógico que cuente con una maestría en vez de un doctorado?
Igual la venganza del maestro frente al doctor la vimos en el capítulo donde aparece Hawking, ya que fue Wolowitz quien le consiguió a Sheldon la entrevista. Cosas de la vida ¿no? Pero lo cierto es que, hagan lo que hagan, siguen siendo unos genios en la pantalla y, después de enterarnos de todos estos datos, en la vida real también. ¡Larga vida a The Big Bang Theory!
Foto CC vía Flickr.