En el año 2013 un estudio desarrollado por ProCultura, donde respondieron 1200 personas, dejó al descubierto que un mínimo de chilenos reconoce el patrimonio cultural del país. Al mencionarles a los encuestados cinco artistas nacionales, un 65% contestó saber quién es Marcela Paz, creadora de Papelucho, al contrario de un 95% que no supo responder quién era el escultor Samuel Román, responsable del monumento a Manuel Balmaceda, ubicado en Plaza Italia.
Lo anterior algunos de los tantos datos que arrojó la encuesta Barómetro Procultura, realizada el año pasado de Arica a Punta Arenas que fue ejecutada por segunda vez por la empresa Consultora Mori. Del estudio se pudo determinar que un 56% no supo recordar ni decir el nombre de un escritor chileno vivo.
De los literatos un 14 y 13%, un porcentaje bastante mínimo, nombró a Isabel Allende y Nicanor Parra. Al respecto la presidenta de la fundación ProCultura, Ilonca Csillag, con relación a la evidencia que deja esta encuesta, señalo a diario El Mercurio: “Falta una política pública que se ocupe de fomentar el conocimiento de la riqueza cultural nacional”.
Además agregó “No hay ninguna interrelación entre ministerios en cuanto a planificación de políticas públicas de fomento cultural”. Algo de lo que la presidenta de la fundación si recalcó fue que un 43% de los encuestados situó a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, además a Isla de Pascua con un 20% de aciertos.
Y algo que le pareció extraño a Csillag, pero finalmente de gran importancia, fue que un 12% mencionó a las Torres del Paine que no es recordado por el título que le dio la Unesco, pero si porque fue elegida la octava maravilla del mundo en el 2013. En el año 2012, esta reserva gigantesca fue mencionada en la encuesta de ese año, solo por el 4% de los encuestados.
Por último de las leyendas del folklor tradicional del país más conocidas y nombradas fue “El Trauco” con un 25% y en las artesanías, las de Pomaire un 58% y el mimbre con un 32%.