La entrevista es el momento en que una empresa conoce de verdad quién es el candidato indicado para un puesto de trabajo. Por eso mismo es que la gente que busca empleo debe conocer algunos conceptos básicos antes de entrar a la sala de reuniones para maximizar su probabilidad de ser seleccionado.
Por eso, acá te enumeramos unos consejos necesarios para impresionar a los entrevistadores en esta crucial etapa:
1.- Preparación: Debes disponer de información importante, tales como el tiempo que demoran las entrevistas en esa empresa, el lugar, y especialmente, de la persona que realiza la reunión.
2.- Estilo de la entrevista: Los reclutadores más profesionales tienden a ponerte a prueba con diversos tipos de preguntas que ya están estandarizadas. Por ejemplo, te puedes encontrar con test psicológicos, entrevistas grupales o cara a cara. Si conoces el estilo de entrevista usual de esa empresa, te puede ser de gran ayuda.
3.- Llegar temprano: El nerviosismo es algo común en muchos candidatos a un empleo. Entendible, si lo que nos jugamos es un trabajo digno. Si sales atrasado y tienes que luchar contra el tiempo para llegar a la reunión, entonces el estrés se multiplica. Así que considera, al menos, llegar con una media hora de anticipación. Por último, si llegas muy temprano, siempre puedes dar un paseo en el parque más cercano.
4.- Vestir apropiadamente: Lo correcto es vestir formal (incluso semiformal) con elegantes colores y diseños, pero lo más importante en este tema, es no utilizar elementos distractores, por ejemplo, un perfume muy fuerte, joyas exageradas u otros accesorios llamativos.
5.- El apretón de manos: Este primer contacto con el entrevistador puede acusar rápidamente cuál es tu nivel de confidencia y actitud. Un apretón muy suelto demuestra falta de seguridad, mientras que uno exageradamente fuerte delata dominancia.
6.- Una cálida sonrisa: Tan pronto como conozcas al entrevistador, ofrece una sonrisa rápida, mirando directamente a sus ojos. Esto te hace sentir más cómodo, eliminado las tensiones.
7.- Cuida tu lenguaje corporal: Este tipo de comunicación no verbal grita a los cuatro vientos qué tal eres como persona. Por eso, debes de preocuparte de no expresar cosas negativas con tu cuerpo, haciendo cosas como rascarte la nariz, tocarte el pelo o teniendo manos temblorosas.
8.- Mostrar competencias: Las entrevistas basadas en tus competencias son muy comunes, las cuáles analizan tus habilidades en cuatro áreas: Situaciones, tareas, acciones y resultados. Investiga sobre esto y planifica bien tu entrevista.
9.- Anota puntos importantes: Mientras el entrevistador te habla, toma nota de todas las informaciones que sean importantes para ti, especialmente cuando la persona habla sobre cosas de la empresa, como su perfil.
10.- Hasta lo que traes debe ser profesional: Por ejemplo, si andas con un lápiz de anotaciones, usa uno con estilo, que demuestre lo preocupado que eres por los detalles.
11.- Haz una investigación: Debes tener la información de la compañía dominada, ya sea la visión, misión, sus servicios o los productos que ofrecen. Visita su sitio web, algún reporte que esté en línea y alguna noticia. Esta base te permitirá responder a las preguntas con más confianza, manejando inteligentemente la información y creando una buena impresión.
12.- Ten confianza en tu Curriculum Vitae: Debes conocer al revés y al derecho todo lo que está escrito en tu resumen, especialmente los logros que han puesto en él.
13.- Buen diseño de tu CV: Dependiendo de la empresa a la cual postulas, puedes dar un estilo propio a tu curriculum. Por eso, preocúpate de no tener una hoja estándar para todos los empleos a los que postulas. Juega bien tus cartas en esto.
14.- Hablar de forma positiva: Una buena estrategia es asumir que serás el trabajador seleccionado para el empleo. Hablar de forma optimista, diciendo cosas como "cuándo trabaje con ustedes..." es una buena forma de llamar la atención.
15.- Hacer preguntas: No sólo ellos necesitan saber de ti, tú también debes mostrar curiosidad por la empresa, así que preocúpate de hacer las preguntas adecuadas. Querrás preguntar cosas como "¿Qué tal el ambiente de la empresa?" "¿Visten casual?" Toda pregunta será bien recibida.
16.- Agradecer por el tiempo invertido: Después de la entrevista, manda un mail agradeciendo la oportunidad ofrecida. Este correo hará que recuerden más tu nombre y dejará una buena impresión.
17.- Mantente calmado: Debes estar siempre relajado en la entrevista y nunca jugar a la defensiva. La entrevista no es una guerra, sólo una conversación para conocerse mejor los unos a los otros.
Foto CC vía Flickr