Para muchas personas, el trabajo de oficina implica largos periodos de tiempo en su escritorio. Para algunos, puede ser todo el día.
A pesar de la creciente disponibilidad de productos ergonómicos y ofertas de trabajo como horas flexibles, las horas que pasamos sentados siguen haciendo un daño duradero a nuestros cuerpos como resultado de este "sedentarismo obligatorio".
Incluso dentro de los individuos físicamente activos, hay una fuerte asociación entre el tiempo que pasamos sentados y el riesgo de mortalidad. Esta es una observación importante porque sugiere que, mientras estemos sentados mucho tiempo, ni siquiera la actividad física en los tiempos libres puede contrarrestar de gran forma el efecto dañino.
Aquí hay 11 efectos adversos en el cuerpo que puede ocurrir después de estar sentado en su escritorio durante demasiado tiempo.
1. Gasto de energía bajo Estar sentado en tu escritorio durante demasiado tiempo reduce el efecto de la termogénesis, que es la habilidad del cuerpo para producir calor. Su disminución provoca que nuestro cuerpo queme calorías de una forma más lenta.
2. Metabolismo más lento Debido a las pocas contracciones musculares que tenemos, estar tanto tiempo inmóvil retrasa la eliminación de la grasa en la sangre y disminuye el efecto de la insulina.
3. Postura comprometida Estar sentado hace que la pelvis gire hacia atrás y pone presión en los discos lumbares. Esta posición fuerza a la cabeza a inclinarse hacia adelante, causando curvatura en los hombros para contrarrestar el peso. Hoy no parece importar mucho, pero luego de unos años sentiremos el efecto.
4. Lesiones de espalda y columna Si es prolongada, la carga estática de los tejidos a través del tiempo pone presión indebida en la espalda baja, estresando los músculos que la rodean, junto con sus articulaciones.
5. La reducción de las habilidades sociales La interacción que se limita a la comunicación a través de Internet provoca una disminución en la participación social y el bienestar psicológico.
6. Soledad o depresión Cuando el ordenador se utiliza como forma única de comunicación, se cree que el tamaño del círculo social de una persona va a la baja, aumentando el riesgo de sufrir depresión. Estar atrapado en tu escritorio también significa que probablemente no estás saliendo demasiado al mundo exterior. Esta falta de luz del sol puede causar deficiencia de vitamina D, la que también incrementa las posibilidades de tener cuadros depresivos.
7. Dolor Crónico Posturas inadecuadas, asociadas a largos periodos de sedentarismo en la oficina, provocan un aumento excesivo de la presión en la espalda baja. Estos dolores somáticos pueden convertirse en los síntomas previos enfermedades crónicas.
8. Enfermedades reumáticas Algunas enfermedades reumáticas como la artrosis son el resultado de "uso y desgaste" de las articulaciones, y sí, estas cosas pasan cuando estamos instalados en un escritorio presionando teclas gran parte del día.
9. Obesidad Pasar sentado en un escritorio reduce el gasto de energía de una persona porque los principales grupos musculares del cuerpo no se están utilizando y la quema de calorías se reduce al mínimo. Durante un largo periodo de tiempo, esto puede llevar a ganar peso y en casos severos, obesidad.
10. Diabetes Otro efecto del sedentarismo en la oficina, es que se deteriora la capacidad del cuerpo para manejar el azúcar en la sangre, causando una reducción de la sensibilidad a la hormona insulina, que ayuda a transportar la glucosa desde la sangre hasta las células, donde puede ser utilizada para producir energía. Esto, a la larga, aumenta el riesgo de sufrir diabetes.
11. Cáncer Ocupaciones de baja actividad física tienen una mayor incidencia en el cáncer. Un estudio encontró que la posibilidad de que las mujeres desarrollen cáncer de mamas, útero u ovario, aumentan si estas trabajan en empleos sedentarios.
12. Los índices de mortalidad son mayores en estas personas
Un estudio encontró que estar sentado por mucho tiempo fue el responsable de 6,9% de las muertes. La asociación entre ser sedentarios y todas las causas de mortalidad sigue siendo consistente a través de hombres y mujeres, grupos de edad, peso, salud y niveles de actividad física.
Foto CC vía Flickr