Según cifras publicadas en el sitio mifuturo.cl del Mineduc, muchos alumnos universitarios han ingresado a instituciones de formación técnico profesional. Desde el año 2010 los estudiantes que se matricularon en primer año de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) han aumentado con respecto a los que ingresaron en universidades.
Dos años después en el 2013, la cifra se incrementó en un 55,8% de ingresos a IP y CFT versus un 44,2% de ingresos a la universidad. Esto se traduce que de los 343.613 estudiantes que escogieron una carrera, 191.576 optaron por un IP o CFT y del número total solo optaron 152.037 por seguir en una universidad.
Las opciones son variadas al momento de elegir una carrera técnica y un instituto en donde seguir una carrera. Así como también los beneficios unidos a estudiar en instituciones de este estilo, entregan la facilidad para continuar estudios y una corta duración de las carreras, a raíz de todo esto las matriculas se han incrementado.
Relativo a porcentajes, un 13,5% de las inscripciones de primer año en los IP crecieron, comparado con la baja convocatoria en Ues privadas que bajaron en un (-11,1%). Pero otra realidad, nos detalla que subieron las matriculas en las Universidades del Consejo de Rectores (Cruch) en un 5,4 por ciento.