Si bien es cierto que todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, de los animales, de la inclusión social, la no discriminación, etc, son conceptos bien vistos y de moda; también es verdad que pocas veces dejan de ser un lindo discurso para convertirse en acciones concretas.
Las grandes empresas y la industria, por ejemplo, llevan tiempo implementando diversas acciones para mitigar de alguna forma los daños que causan al medio ambiente donde se sitúan – entiéndase como medio ambiente al entorno en sí: gente, casas, animales, flora y fauna – y a esto lo llaman RSE, Responsabilidad Social Empresarial.
Existen entidades nacionales e internacionales que se encargan de difundir esta cultura en la empresa y que ayudan a definir el concepto. Acciones como la inclusión laboral femenina, los departamentos de bienestar de los trabajadores, las campañas ambientales son reconocidas por estas entidades como RSE. Entre ellas destacan la Global Compact, de las Naciones Unidas y Global reporting initiative. En Chile existe Acción RSE.
De a poco se ha ido incorporando el concepto RSE como un departamento necesario dentro de una organización, dado que existe hoy en día la conciencia de que toda la actividad humana genera algún tipo de contaminación ambiental.
Por eso, aunque no tengas un departamento de RSE, es importante que desde tu pequeño emprendimiento o desde tu oficina comiences a hacer algo para aportar a la comunidad. La idea es que promuevas buenas prácticas que aunque parezcan mínimas pueden hacer la diferencia. Todo lo que vaya en ayuda de la sociedad es un beneficio para todos, una acción desinteresada y algo que puede llenar de espíritu a tu corporación.
A continuación te dejamos unas ideas que puedes implementar en tu lugar de trabajo y en tu propia empresa para que empieces a crear conciencia:
Apadrinar una Fundación de beneficencia: en Chile existen muchas… no necesariamente se trata de destinar recursos de tu organización hacia ellos, pero sí puedes empezar una campaña dentro de la empresa para recolectar útiles escolares para un hogar de niños. La idea es que sea constante, que se hagan visitas periódicas y que conozcan sus necesidades.
Ahorrar y optimizar los recursos de la oficina: muchas veces se malgastan los implementos que utilizamos en nuestro trabajo como por ejemplo las resmas de hojas, los lápices, los correctores, etc. En este caso se pueden tomar varias medidas: cuando alguien imprima un documento muy extenso tiene que comunicárselo a todo el personal para que nadie lo vuelva a imprimir y se turnen para ocuparlo, incluso pueden crear una biblioteca de consulta con esas impresiones que le son útiles a todos. Cuando no se trata de una presentación importante pueden imprimir por ambos lados para minimizar el gasto de hojas. Compartir con los más cercanos los correctores, reciclar las libretas, asegurarse de ocuparlas enteras antes de botarlas, etc.
Ladrillos ecológicos: en una empresa donde trabajé había personas encargadas de recolectar todos los papeles de galletas y dulces que los compañeros consumían durante el trabajo o en la colación para ponerlos en unas botellas de plástico que luego entregaban a una organización que las usaba para construir.
Destinar espacios para estacionar bicicletas en vez de autos. Esto ayuda a descontaminar y descongestionar la ciudad, ir en bicicleta a trabajar además les llenará de energía y será beneficioso para su salud. Se puede incentivar a los trabajadores a que se trasladen en los meses de mejor clima permitiéndoles llegar con ropa más cómoda.
Clasificar para reciclar la basura: poner basureros en todo el recinto que especifique el tipo de basura que se puede tirar en él como por ejemplo: plástico, vidrio, papel, desechos orgánicos.
Charlas para hacer conciencia: pueden designar a una persona para que asista a seminarios o conferencias de RSE para que las transmita al resto del personal y así todos tomen conciencia de la importancia de implementar medidas para hacer aportes a la comunidad.
Si tienes una empresa propia puedes adscribirte a los programas de gobierno que incentivan la contratación de personas jóvenes, de adultos mayores o de personas con capacidades distintas.
También, si no tienen casino, en vez de salir a comer a un restaurante y gastar mucho dinero pueden ayudar a los familiares de los compañeros que se dedican a hacer colaciones o cosas por el estilo.
Otra manera de ayudar a la comunidad con tu empresa es patrocinar eventos, de repente cuando estás ubicado en un lugar más residencial, las juntas de vecinos hacen eventos de día del niño, de navidad y les vendría muy bien que cooperaran con dinero, con regalos o con dulces, etc.
Hacer una donación al barrio: puede ser desde arreglar la cancha para que los niños jueguen, si estas ubicado en un lugar más empresarial, puedes ponerte de acuerdo con otros empresario y comenzar una campaña de ayuda de distintos barrios más abandonados.
Foto CC vía Flickr