La vista es uno de los sentidos más importantes de nuestro cuerpo, por tanto requiere de cuidados especiales para protegerla, sobre todo en estos tiempos, donde la cultura de las pantallas nos ha absorbido. Exponerse durante un tiempo prolongado frente a la pantalla de un computador, puede provocar serios padecimientos que bajarán tu calidad visual, y por añadidura, afectará también a tu productividad y a tu calidad de vida.
Algunas enfermedades asociadas a la exposición excesiva frente a una pantalla, son: fatiga ocular, que se traduce en desgaste y visión borrosa (o doble en algunos casos) parcial o permanente de acuerdo a tu grado de exposición frente a un monitor; picazón y ardor; lagrimeo e irritación; cambios en la percepción de los colores; ojos rojos (congestión), entre otras. Todo lo anterior conlleva a fuertes cefaleas o dolores de cabeza.
De igual forma, el trabajo en la oficina puede desencadenar otros padecimientos, principalmente en la columna, debido a la mala postura que adoptan algunos al sentarse, o malestar en las extremidades, en las manos, producto del “tipeo” excesivo que se hace en el teclado del ordenador. En fin, en este artículo nos basaremos en entregar exclusivamente consejos para que puedas prolongar la salud de tus ojos. Con estas simples acciones, le darás un gran respiro a tu preciada visión.
1. Quita la vista de la pantalla: Despeja la vista un minutito por cada diez de trabajo frente al monitor.
2. Procura pestañear: Regularmente, una persona pestañea 20 veces por minuto, pero, cuando estamos frente al computador esta acción disminuye a cinco veces.
3. Regula los niveles de tu pantalla: Reduce el brillo de tu computadora lo máximo posible, y por el contrario, aumenta el contraste de éste para que puedas tener una imagen clara.
4. Regula la luz: Trabaja bajo la luz que te entrega el sol (abre las cortinas) o la luz artificial de la oficina. Lo importante es que nunca estés a obscuras para que no fuerces la vista en leer documentos en papel, o las teclas de tu computador.
5. Prefiere las pantallas anti reflectantes: Los nuevos monitores y pantallas de notebook vienen con un tratamiento mate, que le otorga una textura opaca a la pantalla que impide que proyecte reflejos provenientes de otras fuentes de luz, como los rayos solares o de una ampolleta.
6. Aleja la pantalla: Más de una vez hemos visto a gente pegada a la pantalla, cosa que está muy, pero muy mal. Lo ideal, es que tu distancia con el monitor sea en promedio de 60 centímetros.
7. Aumenta el tamaño de las fuentes: No exijas tu vista leyendo documentos con letras pequeñas en tu computador. Para resolver esto, una muy buena opción es agrandar el tamaño de las fuentes.
8. Usar lágrimas artificiales en casos extremos: Si sufres de ojos secos con frecuencia, un buen compañero será la lágrima artificial, que mantendrá tu ojo fresco y lubricado. Son fáciles de obtener en cualquier farmacia, ya que por lo general no requieren de receta médica.
Todos estos consejos, sin duda ayudarán a cuidar tu visión, pero “ojo”, que siempre una visita al oftalmólogo será beneficioso. Uno no tiene la costumbre de consultar médicos cuando cree estar sano, pero siempre será provechoso someterse a un chequeo cada seis meses o un año, a modo de advertir alguna enfermedad, ya que, sin duda, más vale prevenir que curar.
Foto CC vía Flickr