Tus papás seguramente querían que estudiaras algo rentable, para que no tuvieses que pasar por lo que ellos pasaron al iniciar su vida profesional. O quizás eres parte de la primera generación de estudiantes universitarios de tu familia. En cualquiera de los dos casos, antes de hacer lo que no te gusta por el resto de tu vida, piensa un poco en ti y donde te ves profesionalmente en 10 años más.
Cuando los índices de acceso a la Educación Superior han subido en los últimos 25 años el ingresar a la universidad, o un instituto profesional, no es tan raro, pero cuando tenemos carreras que se encuentran saturadas tenemos que darle una vuelta a nuestra postulación.
Y si ya pasó el periodo oficial para ingresar a estudiar, y te dejaste llevar por lo que creías que es mejor, al correr de los meses te darás cuenta que esta carrera no era lo tuyo, así le ocurrió a Juan Pablo Morales, egresado de periodismo, que según señala “me dejé llevar por lo que pensaba mi mamá y tan sólo vi una carrera en el horizonte, Medicina Veterinaria”.
Es un cambio drástico, tanto por dinero que podría llegar a percibir, como por lo difícil que está buscar trabajo, en cualquiera de las dos áreas, pero más en el periodismo,donde se estima que podrías demorar más de un año en encontrar trabajo, si tienes suerte. Pero esto no era problema para Juan Pablo “yo sabía que me iba a costar, pero era la carrera que quería estudiar, fue lo que soñé desde niño y siento que con el tiempo, mis sueños se hicieron realidad”.
Para muchos es súper difícil poder hacer este cambio, siempre está lo que dirán los padres “te vas a morir de hambre me decían” o lo que diga el mercado, pero hay que tener claro que, “si estudias algo que no te gusta, nunca lo disfrutarás, a mi por ejemplo, me daba lata ir a clases y si lo hacía, llegaba siempre atrasado”.
La moraleja de esto es que “siempre hay que hacer lo que nos resulte satisfactorio” según las propias palabras de Juan Pablo, pero siempre hay que poner en la balanza tus expectativas, con la realidad y tratar de llegar a un consenso.
Y tu ¿estás feliz con lo que estudias?