Los aranceles de carreras del área de salud pueden alcanzar hasta un 60% de diferencia, dependiendo de cada universidad, esto según cifras de este año publicadas por el Mineduc en su sitio web www.mifuturo.cl.
En la lista de carreras con un incremento en los aranceles, está Enfermería. La institución superior que marca un arancel más alto para este 2014 es la Universidad del Desarrollo con $4.420.000 pesos anuales. A diferencia de la Universidad de Aconcagua de Puerto Montt que marca un arancel mucho menor ($1.677.060 anuales) ocurriendo una diferencia considerable ($2.562.940) entre ambas casas de estudios.
Si volvemos a la capital, vemos que la brecha de costos no es tan diferente, aunque sabemos que la Universidad de Chile es una institución estatal, su arancel para este año es de $2.694.100 pesos, arrojando un contraste de $1.545.000 con la Universidad del Desarrollo.
Otras carreras del sector de la salud que muestran una gran diferencia, según este mismo portal, son Obstetricia, Odontología y Kinesiología, el porcentaje llega a un 39% de diferencia entre el arancel más alto y el más bajo.
En estas carreras, la Universidad del Desarrollo ($6.570.000) y la Universidad de Magallanes ($4.000.000) presentan la mayor diferencia de costos. Comparado con las estatales, la variación es mucho más alta entre la U del Desarrollo y la Universidad Católica, en donde hay una diferencia de $1.083.000 en comparación con la Universidad de Chile ($1.700.000).
Con respecto a Odontología, una de las carreras más caras de Chile, existe una diferencia de $3.511.000 entre las instituciones universitarias que cobran mayor o menor cantidad de plata en los aranceles referenciales.
A raíz de las grandes diferencias, la ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) Marcela Letelier, expresó a Publimetro: “En el caso de las universidades tradicionales los precios están determinados por la complejidad. Formar a un profesional de la salud requiere de laboratorios y otro tipo de infraestructura altamente compleja”.
En el caso de las universidades privadas, la ejecutiva declaró: “Las universidades también tienen que asumir en los precios de los aranceles el costo de la investigación, entonces eso eleva los precios (...) Sin embargo, hay casos de casas de estudio privadas que no tienen acreditación en el área de investigación y ahí se ve que lo que manda es el mercado y la gran demanda que tienen las carreras de la salud”, finalizó Letelier.
Fuente: Publimetro - Foto CC vía Flickr