Chicos y chicas, prepárense, porque en este nuevo Viejazo Universitario vamos a recordar a la WWF, sí, la lucha libre de principios del 2000. Esa época cuando La Red dio el batatazo y empezó a transmitir los combates de esta federación, con sus shows insignias Raw is War y SmackDown!. Una época manchada con acción, sangre, violencia, mujeres bellas y harta adrenalina, así que vamos a revisar.
Antes de continuar, dos cosas: Primero, sí, sabemos que este es un espectáculo y que todo estaba pauteado. Segundo: Hablo de la WWF y no WWE (como se llama ahora), porque esa fue la época que vimos y fue parte de nuestra infancia/adolescencia, y es la era que se recuerda más. Con eso dicho, empecemos.
Cuando empezaron a emitirse estos programas en Chile, no hubo secundario de principio del milenio que no supiera que era la WWF (el que no le aplicó una paralizadora a un compañero, no tuvo infancia) o quienes eran las estrellas, vamos nombrando: Stone Cold, La Roca, Undertaker, HHH, Kane, Mankind/Cactus Jack/Mick Foley, Shawn Michaels, Chris Jericho, Kurt Angle, Eddie Guerrero, Los Hardyz, los Dudleys, Edge & Christian, DX, etc, etc, etc, etc, etc… los conocíamos a todos, ¿o no?.
Oh, ¿Y las luchas? ¿Se acuerdan de esas luchas cuáticas que habían?
Hell in a cell, lucha de sillas, mesas y escaleras, lucha violenta, lucha en Jaula. A veces, esos combates se ponían irreales, como cuando el Taker tiró a Mick Foley desde el techo de la jaula... 2 VECES. ¡ESA HUÉA FUE INHUMANA!
Otra cosa importante eran las “promos”, vale decir donde los luchadores hablaban e interactuaban entre ellos o con el público, de ahí salieron las frases típicas que TODOS repetían: “Si puedes oler, lo que La Roca está cocinando”, “Y este es el punto final, porque Stone Cold lo dice”, “Descansa en paz”, “Que tengas un buen día :)”, etc, etc, etc, etc…
Hasta los comentaristas en español tenían sus frases: “Ataaangana”, “Por poquiiiiiiito”, “Chuchi llama a los bomberos”, “1-800 fraude”, etc. Obviamente nuestro homenaje a los grandes: Carlitos Cabrera y Hugo Savirovich, que con sus relatos nos hacían emocionar.
¿Y las historias?, fantásticas. Vince McMahon como villano era lo máximo, él junto a su hija Stephanie y su yerno HHH, entre otros, eran los malos por excelencia y siempre buscaban una forma de joder la existencia de los demás luchadores. Ahí nacieron los héroes, como Stone Cold , La Roca, Undertaker, Jericho, etc, quienes los desafiaban. Ahí nacieron rivalidades que siempre nos tuvieron en la punta de nuestros asientos.
También están las controversias, obviamente muchos padres estaban preocupados que viéramos ese tipo de contenidos, y los medios emitieron hartos reportajes sobre esto, casos de niños que mataron o dejaron gravemente heridos a otros chicos por imitar los movimientos, lo obsceno que podían llegar a ser los segmentos, la violencia, o sea todo lo malo. Incluso, se hizo un reportaje de Informe Especial donde mostraban toooodos esos males.
Tengo una anécdota personal bien divertida, el profesor de religión de nuestro colegio siempre nos decía que la WWF era mala y satánica, ustedes cachan la volá de esos profes, pero su hijo era fan de la cuestión e incluso tenía un poster de la Roca en su pieza. NOTABLE.
Siempre me he preguntado, porqué esta época o el show fue tan popular, y creo que son dos razones: primero, la calidad de los espectáculos era notable, las historias y las peleas eran muy buenas y entretenidas. Lo segundo: creo que como habían tantos luchadores, con diferentes personalidades y características, nosotros teníamos bastante rango para escoger a quien sería nuestro luchador favorito, no estabas obligado a que te gustará un luchador X, podrías elegir otro con quien te sintieras más identificado o pensar, me gustaría ser como él.
Para terminar esta pequeña nota, aquí les dejo una lucha de la época, para recordar esos tiempos. Hasta pronto y !Ataaanganaaa!
Mick Foley vs HHH (lucha violenta en español) :D!
Ahora les pregunto: ¿Veían la WWF?, ¿Cuál era su luchador favorito?, ¿qué les decían sus padres?, ¿le aplicaron la paraliadora a un compañero con el fin de tener infancia?.
Foto CC vía Wikimedia