La próxima vez que vayas a una entrevista de trabajo, es mejor que leas esta nota, ya que la gente de CollegeAtlas.org han recogido 34 sencillos pero útiles consejos para enfrentar este momento, los cuales plasmaron en una entretenida fotografía que podrás ver al final de este texto.
¿Quieres dar una entrevista espectacular? Entonces lee los siguientes consejos:
Errores no verbales comunes en una entrevista de trabajo
- Un 67% de personas falla en hacer contacto visual con el empleador. Eso demuestra inseguridad e inferioridad.
- Un 47% de personas tiene poco o nulo conocimiento de la empresa a la cual postulan, lo que los pone en desventaja.
- Un 38% de personas no sonríen en una entrevista de trabajo. Mostrarse alegre genera un ambiente meno hostil y te permite desenvolverte de mejor forma.
- Un 33% tiene una mala postura durante la entrevista. Encorvar la espalda o bajar los hombres es una clara señal de inseguridad, y eso los reclutadores lo saben. El cuerpo puede decir mucho más que las palabras.
- Un 26% de las personas tiene un leve temblor en sus manos. Esto obviamente ocurre por el nerviosismo del momento. Intenta relajarte.
- Un 21% de personas juega con su pelo o toca su cara. Estos dos movimientos revelan ansiedad y también nerviosismo. Evítalos a toda costa.
- Un 21% cruza los brazos en su pecho. En algunas situaciones esto está bien, pero en una entrevista de trabajo es un gesto negativo.
- Un 9% exagera en el movimiento de sus manos. Esto provoca que el reclutador se centre en eso y no en lo que puedas decir. Debes mantener la cuota equilibrada de gestos corporales y palabras.
La primera impresión
Las estadísticas muestran que la primera impresión que tienen los reclutadores de un empleado está determinada por:
- Un 55% por la forma en que visten, actúan y caminan los postulantes al ingresar a la sala de entrevistas.
- Un 38% se fija en la calidad de la voz, la gramática y la confidencia.
- Un 7% en las palabras que usa el candidato.
El impacto de la primera impresión
- Un 70% de empleadores asegura que no contratan a los candidatos que visten excesivamente a la moda en una entrevista.
- Un 65% de los empleadores dice que la ropa mucha veces puede ser el factor decisivo para elegir entre dos candidatos.
- Los colores llamativos son rechazados por la mayoría de empleadores.
Los 10 errores más comunes en una entrevista
- Dar una sobre explicación de por qué perdiste el último trabajo.
- Transmitir que no te importa cómo saliste de tu último empleo.
- Falta de humor, calidez o personalidad.
- No mostrar mucho interés o entusiasmo en el empleo ofrecido.
- No tener información sobre el posible nuevo empleador.
- Concentrarte mucho en lo que tú quieres.
- Tratar de ser todas las cosas para todas las personas.
- Improvisar en la entrevista.
- Fallar en hacer la diferencia por sobre otros candidatos.
- Fallar en las preguntas sobre el trabajo.
Las 4 preguntas más comunes en una entrevista
- ¿Qué otras experiencias has tenido relacionadas con este trabajo?
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
- ¿Qué sabes acerca de nuestra compañía?
- ¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?
4 tips de gran importancia para tu entrevista
- Investiga mucho sobre la compañía.
- Tener una posición específica en mente para presentar el empleador y "morir" con esa postura.
- Revisar todas las cualidades que te transforman en un buen candidato.
- Tener en claro que te preguntarán sobre experiencias relacionadas al trabajo, así que debes tener muy bien preparado eso.
Foto CC vía Flickr