Este martes, fue una jornada de cambios en el país. Al cambio de mando presidencial, se sumó también el ingreso de los nuevos senadores y diputados a las cámaras chilenas, entre ellos, asumieron los ex dirigentes estudiantiles, que serán parte de la denominada "bancada estudiantil".
Karol Cariola, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, serán los encargados de continuar con las demandas estudiantiles, que alguna vez defendieron marchando en las calles, pero que ahora, seguirán desde el Congreso.
En ese sentido, la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, aseguró que tienen "objetivos y horizontes comunes desde que somos parte del movimiento estudiantil" y que no por militar en partidos diferentes, "vamos a actuar de manera separada".
Karol Cariola, también diputada del PC afirmó que: "Tengo mucha confianza en que tenemos una oportunidad histórica, de desarrollar los cambios por los que hemos venido peleando tanto tiempo".
Reforma Educacional
Acerca de los cambios que esperan se realicen en materias de educación, el diputado independiente, Giorgio Jackson, sostiene que "no puede dejarse de lado el fortalecimiento de las instituciones públicas, las que tienen que ser gratuitas, de calidad y financiadas por el Estado".
Gabriel Boric, por su parte, señaló que la reforma educacional "no sería viable" si se hiciera "de espaldas al pueblo", que "la educación o es un derecho o es un negocio, no hay puntos medios y desde esa perspectiva, soy partidario de que el lucro, se tiene que eliminar en absolutamente todo el sistema".
"No podemos permitir que esta reforma educacional se haga a espaldas de la ciudadanía", agregó Cariola, quien destacó que "deben ser las organizaciones sociales las que también incorporen su visión, respecto de cómo avanzar en torno a la definición del lucro, la democratización y el sistema de financiamiento".
Fuente: CNN Chile