Ya hemos hablado muchísimas veces sobre la importancia del Inglés: sirve para estudiar y leer en el idioma original lo que postula un autor, puede marcar la diferencia a la hora de encontrar trabajo y, obviamente, nos permite postular a posgrados en el extranjero.
También le hemos contado de formas gratuitas y online para entrenar este idioma, ¿pero por dónde empezar, cómo dar el primer paso para manejar esta lengua? En verdad no es tan complejo: el paso número uno es evaluar tu nivel de Inglés y eso también puedes hacerlo sin ningún costo.
Hace seis meses me puse a estudiar Inglés por mi cuenta y he aprendido un par de cosas en el camino. Acá les desclasifico tres formas de medir su Inglés gratis.
Duolingo: ya les hablé de esta comunidad en el post sobre las formas gratuitas y online para aprender idiomas. Sucede que una vez que te registras en Duolingo, antes de cualquier cosa, el sitio evalúa tu Inglés y luego te posiciona en uno de sus 25 niveles. Esto es una forma de saber qué tan avanzado estás.
En mi caso, quedé en nivel intermedio. He medido mi Inglés de otras maneras y en general ésa es mi posición, por lo que la escala de Duolingo me parece muy representativa.
TOEFL: ésta es la prueba más popular que los estudiantes y profesionales de todo el mundo rinden para poder certificar el Inglés como segunda lengua. Para dar esta prueba hay que pagar, pero puedes simularla por 30 minutos en testden.com, es gratis y una cuenta de correo te permite tres ensayos.
El máximo resultado del TOEFL son 120 puntos en la versión iBT. Eso significa hablar igual o mejor que un nativo. Según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, un buen rango es obtener 90 a 100 -que es lo mínimo que exigen las universidades de habla inglesa- que indica que lees, escribes, escuchas y hablas en un nivel avanzando y fluido, suficiente para convivir con nativos sin mayores problemas.
Entre 60 y 90 puntos se encuentran personas que manejan el idioma, pero sin fluidez. Pueden entender y leer sin dificultades, pero no logran hilar frases coherentes y mantienen problemas de gramática. Bajo los 60 puntos, se trata de Inglés básico. En mi caso, estoy entre 80 y 90 puntos, lo que refleja, nuevamente, mi nivel intermedio.
Instituto de Inglés: hay distintos institutos en Chile, como Norteamericano, Chileno Británico y Tronwell. Les recomiendo este último. Pasa que Tronwell y todos estos lugares evalúan a sus potenciales alumnos para saber qué cursos venderles. Entonces, puedes ir sin ningún costo ni compromiso y medir tu nivel de Inglés. Luego, el evaluador te dirá si eres básico, intermedio o avanzado. Yo quedé en intermedio avanzado.
Como ven, de distintas formas confirmé lo que ya sospechaba: que mi Inglés no es básico, pero me defiendo, y necesito estudiar un poco para pasar al primer tramo avanzado. ¿Y ustedes, en qué nivel están?
Foto: Duolingo