Cuando Ron Woodroof, un muchacho oriundo de Texas, fue diagnosticado con SIDA en 1985, decidió enfrentar la batalla de su vida para sobrevivir. En Dallas Buyers Club, una de las nominadas a Mejor Película en la pasada edición de los Premios Oscar, el protagonista busca evitar la muerte creando un negocio ilegal de contrabando de medicamentos alternativos en Estados Unidos
La mayoría de los empresarios nunca se enfrentan a un reto tan ético, pero hay un montón de lecciones de negocios a recoger de esta tremenda película que se estrenó hace poco en nuestro país, protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto. Aquí están algunos de ellos:
1.- No aceptar un no por respuesta
En más de una ocasión, a los líderes y emprendedores se les dice que lo que están haciendo es imposible de lograr. En la cinta, Woodroof se niega a aceptar su diagnóstico - o la idea de que los fármacos realmente útiles sean tan difíciles de adquirir- . Su adicción a las drogas y el consumo de una medicina que casi lo deja al borde de la muerte no fueron un impedimento para que Ron luchara contra el SIDA y agotara todas las instancias para poder seguir con vida.
2.- Esfuérzate por identificar el mejor mercado
Durante un tiempo, Woodroof a duras penas se ganaba la vida vendiendo DDC y péptido T para jóvenes de Dallas, porque sus prejuicios le impedían ofrecer el productivo a una gran de gente que sufría de SIDA. Ahí fue cuando llegó Rayon, un travesti que tiene conexiones con homosexuales, travestis y drogadictos que necesitan medicación. Cuando Woodroof se da cuenta de Rayon era el componente que faltaba en la empresa, se comprometió a darle un 25%, dando nacimiento al Dallas Buyers Club ¿Por qué lo hizo? porque sabía que necesitaba de ese mercado para sacar réditos, aunque no fuese de su gusto.
3.- Elige al socio adecuado
Rayon era el socio perfecto para Woodroof, por sus grandes contactos. Ella lleva un registro sólido, gestiona cada afiliación y ahuyenta a los clientes cuando están pidiendo demasiado. Por encima de todo, ella escucha a Woodroof cuando se siente frustrado al ser acosado por un funcionario de Food and Drug Administration ¿Qué indica esto? Que eres tan bueno como la gente con la cual trabajas. Sin Rayon, el negocio de Ron se hubiese hundido como el Titanic.