Hay miles de libros sobre el éxito de una empresa, pero la mayoría se basan en observaciones personales del autor y experiencia en consultoría Esto plantea una pregunta: ¿Hay alguna ciencia para el éxito del negocio?
Sorprendentemente, acá te tenemos una lista de 5 principios que han demostrado ayudar al éxito empresarial:
Principio 1: Contar historias
Es posible que vivamos en la era de la información, pero los seres humanos de hoy son genéticamente idénticos a los de la Edad de Piedra. En aquel entonces, lo que separa a los humanos de los simios era la parte del cerebro llamada la corteza cerebral, que en los seres humanos es enorme en comparación con otros mamíferos.
Un elemento importante es lo que los neurocientíficos llaman "neurona espejo" - las células del cerebro que se activan tanto cuando hacemos algo nosotros mismos o cuando observamos a alguien más haciendo lo mismo. Cuando un narrador cuenta una historia con emoción, esas emociones se repiten en nosotros como si tuviésemos un espejo (de ahí el nombre).
El intercambio de historias relacionables acerca a las personas y fomenta la confianza, haciéndolos parte del mismo grupo y, obviamente, también ayuda a encontrar un partner en el mundo de los negocios.
Aunque las historias conectan a la gente emocionalmente, ellos olvidan rápidamente los hechos previstos fuera del contexto de la historia. De hecho, la mayoría de la gente se olvida del 90 por ciento de la información que se les presenta dentro de "un período relativamente corto de tiempo".
Por lo tanto, aunque se necesitan hechos e información para verificar y reforzar las historias, el éxito depende de cómo se cuentan.
Principio 2: Trabajar poco, pero de forma inteligente
Muchas compañías animan trabajar largas horas bajo la creencia de que pagar a un menor número de personas (que trabajan más, obviamente) aumenta las ganancias. Esta creencia, sin embargo, carece de fundamento.
El problema es que las personas con exceso de trabajo empiezan a cometer errores evitables, los que consumen más tiempo al ser corregidos. La solución, por supuesto, es "trabajar con más inteligencia". Pero ¿qué significa eso?
La única forma real de trabajar más inteligente es pasar tu tiempo haciendo las cosas que importan más que las cosas que no lo hacen.
Principio 3: Hay compañeros, no individualidades.
La lógica dice que tu organización tendrá éxito fácil y rápido si contratas a los que mejor se desempeñan, sin importar nada más. En otras palabras, mientras más grandes estrellas tiene tu equipo, mejor juega.
Aunque todo esto suena razonable, no funciona. Apilar estrellas no hace más que crear un equipo disfuncional donde todos quieren ser el mejor, pero no se puede. De hecho, las superestrellas tienden a tener éxito a expensas de los demás.
El éxito del negocio, sin embargo, es siempre un trabajo en equipo, lo que significa que las empresas de éxito deben contratar a personas que pueden poner sus egos a un lado y ayudar a todos a ser más eficientes.
De acuerdo con un estudio publicado en el Harvard Business Review, los equipos efectivos hablan y escuchan en igual medida, mientras que los equipos de menor rendimiento tienen miembros dominantes, equipos dentro de los equipos, y miembros que hablan o escuchan, pero no hacen las dos cosas.
En otras palabras, una empresa será más exitosa si tienes a jugadores promedios que trabajan juntos como un equipo.
Principio 4: La honestidad es la mejor política
En los últimos años, muchas empresas han considerado a la ética empresarial como un gasto. El supuesto dice que es más rentable engañar que jugar limpio, siempre que no se descubra.
Sin embargo, una investigación llevada a cabo por el profesor de negocios y escritor, Robert, indica que el engaño genera enormes costes ocultos, incluso cuando los líderes piensan que se están saliendo con la suya.
Según Cialdini, los empleados que saben que su compañía está haciendo trampas se dividen en dos categorías: los que sienten un conflicto de valores y se quieren ir y los que se sienten perfectamente bien con él.
Muchos de los mejores empleados caen en la primera categoría, lo que crea pérdida de clientes y desconfianza en el ambiente. El resultado de hacer trampa es un margen de beneficio menor.
Lo que es peor, los empleados que están bien con el engaño a nivel corporativo están bien con el engaño personal, lo que explica (entre otras cosas) por qué existe tanto fraude en los negocios.
En otras palabras, en lugar de un gasto innecesario, la creación de una cultura corporativa ética evita gastos innecesarios que se incurren, incluso cuando esa compañía no es la más ética.
Principio 5: Es deber de una empresa eliminar el estrés
No hay manera más fácil de decirlo: La ciencia dice que el estrés es el enemigo número 1 del éxito. Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés se traduce en una serie de problemas de salud, incluyendo dolor de cabeza, tensión muscular, dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, malestar estomacal, insomnio, ansiedad, inquietud, falta de motivación, falta de concentración, irritabilidad, depresión , problemas de alimentación, adicción y aislamiento social.
En los negocios, las principales fuentes de estrés son la sensación de que hay mucho trabajo por hacer y un clima de miedo basado en la creencia (a menudo precisa) que la gestión va a castigar el fracaso.
Un enfoque más eficaz es crear un ambiente que sea inherentemente menos estresante mediante la implementación de los Principios 1 a 4.
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