Un resultado un poco desalentador para la educación pública es lo que reveló un estudio de la UC, cuyos resultados arrojaron que sólo el 21% de los egresados de universidades estatales postula para enseñar en colegios municipales. La investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación de la UC y que se financia con recursos del Mineduc, se dedicó a estudiar el mecanismo de selección docente de diferentes colegios de la región metropolitana. Además revisó 7.582 curriculums de 2012 y 2013 y realizó entrevistas a sostenedores, directores y profesores del sistema público, privado y subvencionado.
Respecto al sistema privado, Soledad Ortúzar, académica de la UC, señaló: “En estas redes hay un sistema de contratación institucionalizado que en el sector municipal no existe. También los directores tienen mayor autonomía que en el sector público”.
Un factor clave que reveló este estudio, fue la estrategia que se usa para captar a los mejores. En muy pocas ocasiones los colegios públicos piden observar en una sala de clases a los docentes que están postulando al cargo y casi no hay análisis psicológico. No así en los colegios subvencionados pertenecientes a grandes redes institucionales, que revisan cuidadosamente las capacidades pedagógicas de cada profesor.
Según Carolina Flores, quien lideró la investigación, una de las similitudes que comparten los empleadores, es que al momento de contratar a un profesor lo hacen en base al factor sociocultural. Es decir, los colegios religiosos prefieren a docentes que profesen su misma fe, así como los colegios ingleses prefieres a profesores que hayan estudiado en un colegio con el mismo modelo educativo.
Como conclusión, lo que genera que profesores egresados de las Ues trabajen en colegios privados o particulares, son los bajos salarios y la poca dedicación que hay de parte del sistema municipal en la contratación de profesores, que obstaculizan que los mejores estén en el sector público.
Fuente: El Mercurio - Foto CC vía Flickr