Para muchos, el primer día de trabajo es similar al primer día de clases. Nervios y ansiedad se mezclan para condimentar el debut en un nuevo puesto laboral.
El ser el pajarito nuevo requiere de unos primeros días de inducción para comprender tus labores específicas, además de conocer la actividad de la empresa en general. Para ello, los colegas más antiguos despejarán todas tus inquietudes, pero hay cosas que no se explican y que uno debe consultar para entrar en sintonía con el resto.
A continuación, les dejamos 11 frases, o más bien preguntas que uno dice/hace cuando es el nuevo en la oficina:
1. "¿Cuál es la clave del computador?": Vital para empezar a trabajar. Hoy en día, sin computador no hay productividad.
2. "¿Acá tienen bloqueado el acceso a redes sociales o no?": Para algunos, las redes sociales son como el aire que respira, sin ellas, sientes un vacío y no puede vivir. Muchas empresas optan por bloquear el acceso a Facebook, Youtube o Twitter con el fin de que no pierdas el tiempo en coas que no sean estrictamente laborales, pero, con los avances de la tecnología, muchos tienen Internet móvil en sus celulares.
3. "¿A qué impresora tengo que mandar a imprimir los documentos?": Para algunos mandar a imprimir un documento es un calvario, ya que en el computador aparecen muchas opciones, debido a que figuran todas las impresoras o fotocopiadoras de la empresa. Para saber cuál es la de tu oficina, es vital consultar esto.
4. "¿Eeeh, cuál es la oficina del jefe?": Es obligación saber donde trabaja el monarca del negocio. Cuando él manda a buscarte, no debes perder ni un segundo en encontrar su oficina.
5. "¿A qué hora nos vamos a colación, y cuánto dura?": Sin combustible no se mueve la máquina. Dependiendo de la empresa, estas varían sus horarios de colación. Puede ser a las 13 horas, 13:30, 14, en fin, y el tiempo para comer puede extenderse desde 30 minutos a una hora y media. Eso sí, no falta el rebelde que se toma dos o más horas.
6. "¿Con quién me puedo conseguir esos documentos?": Como pajarito nuevo, uno no sabe a quién dirigirse para conseguir ciertos documentos, por eso es importante consultar a tus pares directos las diferentes funciones que desempeña el resto de tus compañeros de trabajo.
7. "¿Cuál es el día de pago?": Esto sí que importa, sobre todo en un mundo donde las “lucas” son el pilar fundamental de la vida de muchos.
8. "Oye, y el jefe ¿es muy enojón?": De esto depende tu ritmo de trabajo. Con jefes “buena onda”, tiendes a sacar más la vuelta en la pega, pero con un jefe estricto, tu principal motivación para ir al laburar no será ir a chacotear con tus compañeros, sino que sólo trabajo, trabajo y más trabajo.
9. “¿Cómo se llama la secretaria del jefe?”: Ellas lo saben todo. Son tu enciclopedia para descubrir hasta el detalle más mínimo de la oficina. Manejan la agenda de tu jefe al revés y al derecho.
10. “Gracias por la bienvenida, espero ser un aporte en esta empresa”: Clásico. Uno devuelve con humildad la afectuosa bienvenida que le dan sus colegas. Si haces lo contrario, te ganarás rápidamente el odio y repudio de la toda la oficina.
11. "¿Eeeh, dónde está el baño?" Un paso en falso, y la ida al baño habrá sido un fracaso. Tal como la oficina de tu jefe, saber dónde está el baño es de vital, vital importancia para no sufrir un percance.
Sin duda, hay muchas más frases que engloban el inicio de una nueva experiencia laboral. ¿Cuáles fueron las tuyas?
Foto CC vía Treball Generalitat de Catalunya