Por más que tengamos una vida relajada, hay días que se salen de control. La carga de trabajo es pesada y justo ese día también nos invaden miles de correos y llamadas. El ritmo puede parecer frenético, y las interrupciones constantes, no sólo afectan nuestras acciones, también nuestros pensamientos.
En días agitados, vas tan rápido que te sientes improductivo y descuidado. Al final del día, el estrés te acompaña. Peor aún, no se puede apagar el cerebro porque sientes que faltó algo importante.
Lo peor de todo lo anterior, es que el estrés llega hasta el punto en que te diriges a casa para gritar a tus hijos, amigos, perro y lo que se te cruce en el camino. Esto no tiene que ser necesariamente así. Hay formas sencillas de obtener el control durante los días agitados. A continuación se muestra un simple régimen de 15 minutos para despejar tu mente:
5 minutos de actividad física
A pesar de que el trajín en la oficina ya esté acelerando tu bombeo sanguíneo, salir afuera y correr o caminar rápido alrededor del edificio te dará un descanso del caos que estés viviendo. Separarte del punto de estrés ayudará a tu mente a olvidar con mayor rapidez los problemas. La liberación de endorfinas va a levantar tu estado de ánimo.
4 minutos de gratitud
Ahora que tu cuerpo está un poco más relajado, puedes empezar a despejar tus pensamientos. La manera más fácil de reducir el ritmo es recordar por qué estás haciendo todo esto. Utiliza estos minutos para contemplar lo agradecido que estás por la gente a tu alrededor que te apoya. Da gracias por la buena salud, las buenas oportunidades, y las maravillas del mundo.
3 minutos de meditación
Luego de despejar cuerpo y mente, es hora de relajar el alma. La meditación es una forma muy eficaz de barrer con todas las distracciones. Existen varios enfoques que puedes utilizar. Si no tienes un método establecido, internet será tu mejor amigo. En Youtube muchos tutoriales para meditar sin salir de tu lugar de trabajo.
2 minutos de silencio
Con la mente clara, lo último que necesitas ahora es de enfrentarte a las distracciones. Encuentra un lugar tranquilo donde puedas sentarte y eliminar sensibilidades. Incluso si estás en un escritorio, apaga las luces, el computador y todo aparato electrónico. Concéntrate en tu calma. Puede configurar tu smartphone en modo avión para que no te moleste, dejando la alarma en una hora fija. Por ahora, debes estar tranquilo, fresco y claro.
1 minuto de respiración profunda
Sabes que debes volver al trabajo, eso es inevitable, así que, durante los siguientes 60 segundos, céntrate en realizar una respiración lenta a medida que intentas volver a la realidad. Encontrarás que sólo el acto de la respiración profunda tranquilizará las cosas. Para el resto del día, si algo comienza a salirse de control, sólo tiene que ir a un lugar tranquilo y repetir este ejercicio de respiración de un minuto.
La próxima vez que el mundo esté girando en muchas direcciones, ver a buscar un lugar de descanso durante 15 minutos y utiliza este ejercicio para volver a centrar las cosas.
Foto CC vía Flickr