Buscar trabajo por primera vez no es fácil. Mucho más si no tienes contactos o si no quedaste trabajando en tu práctica profesional. La mayoría de la gente se acerca a los portales de empleo, tipo laborum.com, que por su alta demanda no pueden ofrecer soluciones para todos. Ante este problema, aquí te sugerimos cuatro novedosas formas de buscar pega en Internet. Toma nota.
Correo electrónico: lo primero que debes hacer es actualizar tu currículum vitae y enviárselo a todos tus contactos de correo. Cuando digo a todos es a todos. Sin temor ni vergüenza. Explica cuál es tu interés y cuáles son tus habilidades. De esta manera su CV comenzará a circular y a la vez tus conocidos se enterarán que estás en la cacería laboral. Todo contacto sirve.
Grupos en Facebook: en la granred social hay muchísimos grupos tipo foro que reúnen a profesionales que buscan trabajo. Hay para asociados a las ciencias sociales, para periodistas, para gente de marketing digital. Busca y encontrarás de diversas disciplinas. Debes estar atento a las ofertas y postular, se actualiza a diario. En mi caso, he publicado avisos y he encontrado trabajo en estos grupos.
LinkedIn: esta red es útil porque es un perfil en línea al que cualquier persona puede acceder, una carta de presentación digital. Además, permite que tus conocidos te recomienden, con lo que aumenta el valor de tu currículum. La dinámica es así: un posible empleador escribe las características de su empleado ideal y LinkedIn filtra entre todos sus perfiles. Es un buen lugar para ser cazado. Por lo menos a mí sí me han llamado personas que me encontraron aquí.
Twitter: esta red social es como internet en pequeño. Igual que Google, tiene un buscador en el que insertar palabras clave te arrojará resultados. Escribe frases como “trabajo psicólogo Santiago” o “trabajo agrónomo Concepción” y Twitter te dará mensajes que contienen esas key words, emitidos muchas veces por los perfiles de los portales de empleo, por las mismas empresas que buscan gente o por personas que andan tras un nuevo empleado.
En Twitter también puedes contar que buscas trabajo. Decir algo como “Amigos, busco pega de asistente social en Santiago, mi disponibilidad es inmediata” y cerrar con un link a tu perfil de Linkedin y un “favor RT!” es muy útil. He conseguido entrevistas de trabajo de esa forma.
Lo más importante de buscar empleo online es comprender la dinámica de la web 2.0: es un diálogo de ida y vuelta. En la medida que buscas lo que otros han dicho (publicación de ofertas), también debes exponerte: mostrar tu perfil, hacer circular tu currículum, pedir ayuda a tus contactos. Porque de eso se trata el social media y el Internet después de todo, de que las redes te ayuden a llegar a gente que por ti mismo no podrías.
Foto CC vía Flickr