Juan Francisco Rodríguez, Magíster en Ciencias de la Computación y Felipe Bascuñán, Licenciado en Ingeniería Industrial llevaban tiempo ideando distintos proyectos innovadores para generar su propio negocio, su emprendimiento, su Start Up. Pero fue en aquella cena, luego del viaje de Felipe a China cuando en torno a unas copas de vino se les ocurrió esa brillante idea…
“Los chinos son muy preocupados de quedar bien con los demás, por eso cada vez que son invitados a alguna cena con amigos o familiares llegan con la misma botella de vino, con esa que se van a la segura…”, les contaba Felipe a sus amigos. Luego de ese comentario pensaron… ¿Por qué no hacer una aplicación que ayude a la gente a elegir un buen vino? Y así nació WineClr.
Ya habían creado distintas aplicaciones que no habían tenido éxito y que se relacionaban más que nada con juegos. Pero esto era distinto, se asemejaba a una red social, como una comunidad de personas que gustan del vino, no necesariamente expertos, pero que dada sus propias experiencias catándolo pudieran compartir sus gustos y calificar o puntuar la tradicional bebida.
Tal como dicen ellos: “En Diciembre de 2011 nace WineClr como una solución para quitar el estrés de un consumidor al momento de decidir qué vino comprar, especialmente si es una persona que no sabe mucho acerca de vinos, al verse enfrentada con tan grande variedad. En un principio la idea fue colocar pantallas táctiles en los supermercados que permitiera realizar este proceso, pero luego nos dimos cuenta de que había un lugar mucho más adecuado: el teléfono del usuario.”
Los sueños se pueden concretar
En Chile los emprendedores, como Juan Francisco y Felipe, tienen cada vez más opciones para llevar a cabo sus ideas, pues existen diversos fondos concursables que apoyan a los jóvenes talentos con financiamiento y asesoría. Esto gracias a que desde hace un tiempo a esta parte, entre las autoridades del país, se viene gestando la idea de que para generar un cambio social es necesario proveer de herramientas a la población para incentivar y/o fomentar su espíritu emprendedor.
Start Up Chile, es uno de los programas emblema de la CORFO, un organismo gubernamental que ha implementado varios concursos para otorgarle ese capital tan necesario a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan. Este programa en particular ha recibido gran cobertura a nivel mundial por ser una iniciativa innovadora que busca convertir a Chile en la nueva incubadora de emprendimientos de la región, algo similar a lo que sucede con Silicon Valley, la reconocida como la cuna de los negocios nacientes en Estados Unidos.
La idea es atraer empresas innovadores en su etapa inicial y con gran potencial de crecimiento, de distintos países, para que ocupen a Chile como plataforma para despegar al mundo. Con ello se atraen capitales o inversiones, tanto nacionales como internacionales, que apuesten por estas ideas y que a cambio reciben un porcentaje de las ganancias, ya sea a través de acciones o un parte de la empresa, pero no la patente de la idea.
Incluso, la revista Capital de enero del 2013 publicó un artículo donde detallaba el nacimiento de “Start up Chile”. En esa edición cuentan que Martín Giles, corresponsal en Sillicon Valley del seminario “The Economist”, en su visita a Chile durante el 2012 se interesó en este programa por su semejanza con lo que ocurre en Silicon Valley y realizó una nota que tituló: “The lure of Chilecon Valley” (El atractivo de Chilecon Valley), haciendo un juego de palabras. Además lo destacó, entre otras cosas, por apoyar a todos los emprendedores sin importar su nacionalidad, es más, atraen a los extranjeros a que emprendan acá. Algo muy diferente a lo que pasa en USA donde se los impiden.
WineClr = Start Up
Una Start Up, además de ser el nombre del programa de la CORFO, es el denominador que los empresarios usan para definir a las pequeñas o medianas empresas en etapa inicial cuyo motor está relacionado con el mundo de la tecnología, su implementación es delimitada en el tiempo pero con gran potencial de crecimiento acelerado, no más de tres o cuatro años para recuperar la inversión y obtener grandes ganancias.
Facebook, Twitter y WhatsApp, son Start Up. El proyecto de Felipe y Juan Francisco, WineClr, también es una Start Up 100% chilena, ya que es una aplicación tecnológica que ocupa las redes sociales y tiene, según sus inversionistas, gran potencial de crecimiento en el corto plazo.
Sin embargo, a pesar de considerarla una muy buena idea, se les hizo difícil encontrar el capital necesario para desarrollar todo el potencial de esta aplicación. Postularon a cuanto fondo para emprendedores existe en Chile, incluso a Start up Chile, pero no consiguieron el respaldo que necesitaban. Lo importante es que como todo buen emprendedor, insistieron y buscaron financiamiento por otros medios.
“La inversión la logramos generando networking entre innovadores en la industria del vino, presentando el proyecto, además de un sólido apoyo de Wines of Chile.”
En esas rondas de negocio conocieron a Ron Stewart, Empresario e inversionista de la Industria del Vino (Co Fundador de WineClr) y a Ernesto Müller, Profesional de la Industria del Vino, también Inversionista.
Gracias a su apoyo, estos emprendedores chilenos que no se rindieron ante la adversidad han conseguido en un corto tiempo atraer a su red a varios restaurantes de distintas regiones del país y cuenta también con la participación de expertos en vinos en su aplicación social. Probablemente grandes cosas se sabrá de esta innovación.
Foto CC vía Flickr