Apenas llega diciembre ya tocamos las vacaciones con las puntas de los dedos. El estrés y cansancio acumulado parecen que se solucionan con un rico descanso. Pero no todo es tan fácil. Primero tienes que coordinar en tu pega los días que decidiste tomarte, planear el viaje con tu familia, pareja o amigos, que a todos los involucrados le concuerden, entre otras cuestiones que empiezan a desesperarte en ese momento donde todo debería ser paz y tranquilidad.
Pero el tema principal de discusión es “cuando” decidiste vacacionar. Estamos acostumbrados a que el verano mejor dicho enero y sobre todo febrero es la fecha ideal para escapar de las responsabilidades en la ciudad. Pero qué pasa si esperas con paciencia que la locura veraniega termine y ahí decides empezar tus días libres hay varias ventajas para tener en cuenta:
1-Promociones en aéreos y hospedaje: Las empresas de viajes sacan las mejores ofertas en pasajes a diferentes destinos, o también paquetes que incluyen hospedajes. No nos olvidemos del famoso cyber monday que tiro precios bajísimos para temporada baja.
2-No hay tacos: Una clásica de salir la primera semana de febrero, o volver la última son los tacos interminables en la entrada a Santiago. Tampoco lugares para estacionar en los centros turísticos.
3-Mayor disponibilidad de servicios: Si el objetivo del viaje no es interactuar con muchas personas, disfrutaras la soledad de la temporada baja. Habrá menos filas para restaurantes, taxis, sombrillas, etc. Un servicio personalizado.
4- Climas diferentes: Nada mejor que sacarle pica a tus compañeros de trabajo volviendo en junio con un bronceado exótico de un lugar del globo terráqueo donde no esté lloviendo o hagan temperaturas bajo cero. Cambiar radicalmente de clima es una de las sensaciones satisfactorias. Lo bueno es que si te decidiste por un lugar tropical no hay estaciones así que sin importar el mes del año en el que vayas, el calor te perseguirá por doquier.
5-Más personas en la oficina, menos problemas para ti: Si surge un acontecimiento en el ámbito laboral, es más probable que hayan compañeros que puedan solucionarlo mientras no estás ahí. Te ayudara a desconectarte ya que en una fecha donde no queda nadie probablemente interrumpan tus vacaciones para que los ayudes con alguna urgencia. De todas maneras si llega a pasar algo por el estilo deberías considerar buscar otro empleo. Tus feriados son sagrados.
Pero como no es blanco o negro hay que tener en cuenta las desventajas de no salir en temporada.
1-No poder coordinar los días con tu familia: Muchas pegas no te dan la posibilidad de elegir un mes en la mitad del año para vacacionar, o es imposible por los tipos de trabajos. O la vuelta al colegio si tienes hijos.
2-Ser el salvavidas mientras todos están afuera: Si fuiste el único que decidió esperar para sus días libres, tendrás que cubrir los huecos que surgen en el éxodo estival. Pero que no sea porque te sientes obligado a quedarte encadenado a tu escritorio.
3-Inestabilidad meteorológica: Aunque tu destino sea tropical, la variación del clima en esta época es mayor, por lo tanto te puedes encontrar con varios días lluviosos, frío y hasta huracanes. Si es un lugar donde es otoño, también puede pasar de un sol hermoso a un fresco invernal. También hay que tener en cuenta que los días son más cortos y que al armar tu maleta necesitas más variedad de prendas, abrigo y bermudas por si acaso.
4- Falta de espíritu veraniego: Si lo tuyo son los destinos que explotan de jóvenes y alocados, con team de veranos repartiendo pulseras VIP, con el hit del momento animado por algún ex Axe Bahía, y muchas chicas tendidas en la arena que te impide jugar pelota-paleta pero que si recrean tu vista. Si eres el alma de la fiesta la temporada baja te va a deprimir un poco.
5-Menor oferta de panoramas: Las giras de músicos, el teatro, los artistas callejeros, películas taquilleras. La mejor oferta en entretención en lugares de veraneo baja considerablemente. Pero si no eres tan mainstream siempre encontraras algún show de tu gusto.
De todas maneras no desesperes si te toco la temporada baja, porque cualquier época del año es buena para disfrutar tu merecido descanso. Solo planifica que el lugar reúna las condiciones necesarias para que tengas una estadía sensacional.
Foto CC vía Flickr