Superar al resto siempre mejora la confianza y ésta es un amigo cercano de las personas de alto rendimiento. Mejorar las habilidades se parece a la limpieza de una casa: si no lo haces, acumula polvo. Si no te mantienes entrenando constantemente, pierdes la práctica e incluso el talento. Para lograr el éxito que mereces, es necesario encontrar la manera de ser cada vez mejores.
Aumentar tus competencias incluye cualquier cosa que mejore tu capacidad para realizar cosas -los conocimientos, habilidades, relaciones, recursos, procesos, sistemas e información ¿Has visto a los atletas? Ellos, a pesar de ya tener habilidades superiores a las comunes, buscan el mejoramiento día a día, con rutinas de entrenamientos sobrehumanas, pero que demuestra el espíritu que tiene el hombre y la mujer cuando se busca ser el mejor en algo. Ellos son un ejemplo a seguir ¡Y no sólo en el deporte!
Por lo tanto, aquí hay ocho maneras probadas para ayudarte a construir las competencias laborales para ser un profesional olímpico:
1. . Busque retroalimentación sobre tu desempeño: Acrecentar tus habilidades requiere valor para enfrentarse a los hechos. Debes estar preparado para escuchar lo que tiene que decir el resto sobre ti y estar dispuesto a hacer cambios si los comentarios son negativos. Puedes sentirte incómodo, pero esto te va a fortalecer.
2. Dar pasos pequeños. Roma no se construyó en un día y tampoco nuestras habilidades. Comienza reforzando sólo una herramienta, o una nueva área de conocimiento a la vez. Hazlo hasta que se convierta en un hábito. Primero crea una rutina y luego cambias de trabajo.
3. Escucha más de lo que hablas. Recuerda lo que dijo Mark Twain: "Si se supone que debiésemos hablar más de lo que escuchamos, tendríamos dos bocas y un oído." Cuando uno escucha, aprende y también evitar "puntos ciegos" - debilidades que son evidentes para los demás, pero no a ti. Cuanto más alto se levanta en una organización, más que escuchar.
4. Construye tu MEJOR equipo (amigos que garanticen el éxito y la honestidad) Elige tu equipo sabiamente. Asegúrate de que cada miembro ofrece la energía, la verdad, y la perspectiva positiva que necesitas para triunfar. Conéctate con tu mejor equipo, de forma individual o en grupo, sobre una base constante. Aprende de ellos y enseña a ellos, en una comunicación de dos sentidos.
5. Crea una vez, utiliza muchas veces. Si sabes que va a realizar una tarea más de una vez, crea una lista de control, un formulario o plantilla para ahorrar tiempo y mejorar tu consistencia en el largo plazo. No hay necesidad de reinventar la rueda todo los días. Si lo aprendes una vez, es suficiente, por eso debes retenerlo.
6. Aprender a lo largo del camino. Después de completar cada tarea, pregúntate "¿Qué debo eliminar, mejorar y retener?" Identifica aquellas cosas que no salieron tan bien (eliminar), lo que no hiciste y podría haber ayudad (mejorar), y las que han ido bien (retener). El mejoramiento continuo de tu rendimiento es una manera poderosa de ser el mejor.
7. Haz las preguntas correctas. La forma más rápida de cambiar las respuestas que recibes -de ti mismo y de los otros- es cambiar las preguntas que tú haces. Hacer las preguntas correctas te llevará a mejores respuestas que te das ti mismo o de los demás.
8. Ser decisivo. Ten el 80% de la información que necesitas, y recién tomarás la mejor decisión que puedas. No dejes que el miedo a ser mejor te detenga. Recuerda, el buen juicio viene de la experiencia.
Foto CC vía Flickr