La televisión abierta siempre es criticada por lo mismo, sus programas son MALOS, no aportan nada y son, en su mayoría, productos de televisión basura. Sin embargo, hay espacios que entran en esa categoría, pero que la gente los recuerda con cariño e incluso, son elevados al status de programas de culto. Hoy revisaremos uno de ellos, el mítico: TV Condoro.
Este programa fue transmitido por CHV desde 1998 hasta el 2002, lo daban los lunes por la noche (tipo 23 horas) y era la antítesis total de otro programa similar llamado Video Loco (Canal 13). La gran diferencia contra su competidor, es que mientras el espacio del canal católico era adorable, se grababa en un gran estudio y su contenido era familiar, TV Condoro era rancio, se hacía en un estudio/living con una tele normal y un VHS (¡otro viejazo!), con videos dolorosos o políticamente incorrectos y mostraban, de vez en cuando, chascarros de otros canales que las emisoras no transmitían para no dañar a sus rostros.
¿Por qué este programa es tan recordado?, ¿por la calidad de sus videos/chascarros?, pues… si bien habían algunos videos legítimamente chistosos, la verdad es que la mayoría eran BASTANTE FOMES, ¿entonces?, se preguntarán. El oro de este espacio era la interacción de sus animadores Alfredo Alonso y Patricio Strahovsky.
Cuando el video era gracioso, los conductores se paraban, festejaban, se abrazaban y repetían el clip. Cuando era malo, miraban hacia atrás donde una cámara los enfocaba, intercambiaban miradas y comentaban brutalmente, pero con gracia, sobre lo malo que fue e incluso soltaban alguno que otro garabato (“como las hueas este video”).
Hubo un momento de antología, cuando Strahovsky mira a la pantalla y se disculpa con la audiencia por la calidad de los videos, diciendo que no tenían plata para traer mejores condoros. Ese debió haber sido uno de los momentos de honestidad espontánea más memorables de la pantalla chica chilena.
También hacían cosas "fuera de pauta", como hacer zapping en la televisión y comentar los programas que habían (notable su comentario sobre "Viva el Lunes", otro viejazo, y a la película que daban en TVN), molestarse entre los miembros del equipo del programa, tomar algún bebestible alcohólico mientras hacían el programa, leer los mails de la gente sin censura ("Hola, mermeladas de hueas"), y contar anécdotas divertidas. Eran momentos espontáneos, que la gente agradecía.
Otro elemento notable eran los auspiciadores, siempre era algún copete como un pisco sour, una cerveza o un vino. Mientras veían los videos, los animadores tomaban tanto, que muchas veces se notaba que el alcohol hacía su efecto, puesto que los comentarios eran más espontáneos y ácidos. Estoy convencido que en más de alguna ocasión terminaron haciendo el programa completamente ebrios.
Ellos bromeaban con eso, se decían cosas como: “me voy a tomar una copita de sour, porque este video fue penca” o “para de tomar hueon, hay que terminar el programa”, tanto fue su leseo con eso, que se sumó otro auspiciador, una compañía de sales de frutas. Cuando hacían la mención del producto, aseguraban que el sobrecito funcionaba, porque en la mañana despertaban con la media caña por los sours y después de beber la sal de fruta, quedaban como nuevos.
Con mis compañeros de colegio veíamos este programa, y era comentario obligado al día siguiente. Creo que como pre pubers/adolescentes, queríamos ver programas más “de adultos” y esto fue una buena introducción a ese tipo de contenidos, aparte que en mi caso particular, encontraba que estos dos animadores y sus interacciones construyeron parte de mi sentido del humor.
Sin duda un clásico de todos los tiempo, grande TV Condoro, grande los "pichís" que me hacían reír cuando era chico. Desde aquí mis más profundos respetos.
Obviamente, a ustedes les dejaré algunos clips del programa... atento con los videos y con los comentarios de Alonso y Strahovsky.
También les dejo el que fue elegido como el mejor video de la historia del programa.
Bonus track:
Mauricio Israel cuenta una historia NOTABLE en el programa:
¿Recordaban TV Condoro?, ¿les gustaba?, ¿cuál fue su video favorito?, ¿se acuerdan de otro programa de culto?.
Fuente Imágenes: Youtube