Joven mechón, te apuesto a que has escuchado un montón de historias sobre lo difícil que es la U, que hay gente que deserta en el primer mes y que es más fácil fallar que lograr tus metas, por eso surge la pregunta: ¿qué puedo hacer para mantenerme en la universidad?, ¿cómo puedo llevar a cabo esta tarea?. Pues aquí te mostraremos 10 cosas que NO debes hacer, si es que quieres lograr ser un alumno piola en la universidad: 1. No ir a clases: Nadie te obliga a ir a clases, salvo tú mismo. Si tú no vas, repruebas. Sé que suena obvio, pero siempre he creído/visto que hay gente que porque va 6 veces a un ramo durante el semestre, y entrega un par (casi literalmente) de trabajos, está a la par de los demás y debe pasar el ramo, casi que porque sí. Si quieres el cartón, ¡ESFUÉRZATE!
2. No ir a las ayudantías: Si quieres mantenerte en la Universidad, debes ir a las ayudantías. Como su nombre lo dice, son ayudas para pasar los ramos. Y aunque se tejen mil y un historias sobre los ayudantes, la verdad, es que hay algunos que hacen muy bien su pega.
3. Dejar los trabajos para última hora: Si en el liceo eras de los que hacías los trabajos la noche anterior, te sacaba un 4 o 5 y eras feliz, pues te informo que esos días se terminaron. Las tareas para la U son MÁS complejas y hacerlos a última hora será tu ruina, ahí si te sacas un 3 o 4, será por obra y gracia del Espíritu Santo.
4. Plagiar: No existe mayor pecado, en la universidad, que el plagio. Cita siempre mechón, cita todo, pero todo. Así los profes van a saber que te esforzaste en tus trabajos y, aparte, no te van a echar de la carrera.
5. Alegar por todo: Sí, hay veces en que el maestro es injusto y debemos pelear por la nota de los trabajos. Pero hay gente que pelea por todo, que hace berrinches como si estuviera en el liceo y que incluso, pueden llegar a llorar, esto no te ayudará amigo/a. Intenta razonar con argumentos, se autocrítico y toma los consejos o consideraciones del profe. 6. Wikipedia y Rincón del Vago, ¡NO!: Una cosa es que cites todo, pero otra es que cites de todos lados. Esta de más decir que si mencionas en tus trabajos que tus fuentes fueron alguna de estas páginas u otras similares (Yahoo respuestas, buscatareas.com, etc.) te vas a ir a la B. Tip: usa esas páginas como referencia para empezar a buscar info, pero no como fuente definitiva. 7. Llegar ebrio o drogado a clases: Pucha, esto igual pasa. Obviamente lo que uno haga con su vida, es problema suyo, pero es bastante desagradable. Aparte, llegar en ese estado a la U no te ayuda en nada, no te concentras mejor y no aportas en lo absoluto. Y por fa, mechón… no te creas que eres bacán por llegar así a clases, al contrario, eres bastante torpe y desubicado. Mejor quédate en tu casa. 8. Llamar los profes en horarios desubicados: Hay profes que dejan el número del cel para que los llames en casos de urgencia con la materia. Pero por fa… ubícate en la hora. Tuve un compañero que llamó a un profesor a las 11 de la noche… un día domingo, ah y no era cualquier maestro, era el Director de la Escuela, creo que si no lo puteo fue porque el hombre era caballero. Y no digai esa excusa de: “es que usted debe resolver las dudas de nosotros a cualquier hora”. No podí po’.
9. Que tu mamá/papá te hagan los trabajos: Es que aquí ya no te fuiste a la B, ni siquiera a la C o D o E o Z, en este caso,hay que aplicar alfabeto griego… así de mal. ¿Pero esto pasa?, se preguntarán, y mi respuesta es sí, si pasa.
Examen de periodismo informativo, había que entregar un trabajo que consistía en hacer una revista con 5 notas sobre un tema acordado, se debía entregar la publicación al profe y explayarse sobre ella. Cuando compañero/personaje le tocó presentar se puso nervioso y dijo: profe, no sé de qué va mi revista, porque mi mamá me la hizo.
Profesor suspiró profundo, lo miró y le dijo: "vaya a sentarse, después conversamos". Reprobó po’, obvio. Un año más en la carrera por mamón y flojo, corta.
10. Darte por vencido: Flaco/a, lo sabemos, tendrás que soportar mucha presión, estudiar mucho y trabajar harto, y habrá momentos en lo que no podrás más, pero no puedes derrumbarte. Confía en ti y en tus capacidades, piensa en que hay más gente que te apoya, que la que te quiere ver caer. Aplica ese amor propio que te tienes, para superar los obstáculos. ¡ÁNIMO!
Ahora le tiro la pelota a ustedes: ¿tienes algún truco para mantenerte en la U?,¿tienen algún otro consejo para los mechones?, ¿les han pasado experiencias similares?.