La gran mayoría, en nuestra vida profesional, tenemos que enfrentarnos a las complicadas presentaciones. Dar un discurso frente a muchas personas puede ser tarea fácil para unos, pero un desafío complicado para otros. Si son de los segundos, sabrán que deben prepararse con mucha más antelación para enfrentarse a este reto.
Acá les entrego algunos tips aplicados por profesionales de las presentaciones para llamar la atención del público:
1.- Comienzan con lo inesperado
Comience con una frase que sea explosiva. Si enganchas a los oyentes con tus primeras palabras, ten por seguro que ya has ganado la atención. Por ejemplo:
"Nos encontramos hoy en un lugar de la batalla, uno que hace 40 años vio y sintió lo peor de la guerra." - El presidente Ronald Reagan.
El comienzo de un discurso siempre es complicado, porque muchos siguen prestando atención a otras cosas. Sin embargo, si partes con unas fuertes palabras, el público se siente curioso. Crea suspenso, intriga, curiosidad.
2.- Trabajar para el público
Ahora que conseguiste llamar la atención del público con una apertura magnética, haz que la historia sea para ellos. "De mí para ustedes". Habla acerca de sus objetivos, sus aspiraciones, sus angustias. Dales un tiempo para que ellos formen parte de la presentación". Tú puedes capturar la atención si recuerdas a una audiencia que la necesitas.
3.- Ser claros desde un principio
Usa un lenguaje que apele a los sentidos. No confundas a la audiencia de inmediato con razonamientos abstractos o conceptos académicos. El Storytelling es una poderosa manera de empezar un tema porque estamos diseñados para absorber la información a través de la narración de cuentos. Hay que contar una buena historia y para obtener la atención del cuello hacia abajo.
4- No se detienen
No sólo en términos de ritmo, también de desarrollo. Asegúrate de que cada nueva pieza de información que proporcionas esté hilado con lo dicho anteriormente. Un ejemplo, perdemos interés en las películas cuando no está pasando nada ¿o no? Lo mismo pasa aquí. Nuestros cerebros están diciendo, "¡Quiero acción". Eso es lo mismo que gritan los oyentes.
Asegúrate de que siempre haya algo pasando, sobre todo en discursos que puedan no ser muy entretenidos por el tema de discusión.
5.- Despertar emociones
El humor es inherentemente persuasivo. Cambia la química en la habitación, y en el cerebro de todos los presentes. No trates de contar chistes si no eres un comediante. Simplemente deja que tu natural sentido del humor esté presente en el momento, y cuando algo viene a la mente, libéralo.
Prueba también con confesar algo personal acerca ti. Cualquier anécdota, no importa que sea cómica o emotiva, así también muestras sinceridad.
6.- Ser interactivos
Una audiencia interactiva es más fácil de persuadir. En muchas circunstancias, el "coqueteo" constante entre orador y la audiencia es lo mejor para un discurso exitoso. Preguntar es la clave.
7.- Tener diapositivas claras
Escribe titulares de las diapositivas que expresan un punto de vista. El público tendrá la gran idea de apoyarse en estas en medio de tu discurso y si no les sirve será decepcionante.
Por ejemplo, "Podemos dominar el mercado" es un título mejor que "Participación en el mercado.", porque implica acción, rebosante de contenido intelectual y emocional.
8.- Que sea corto
Deja de hablar antes de que dejen de escuchar. La mente no puede absorber el exceso de contenido.
9.- Sólo se tú
La presencia de un ser humano que está por su cuenta es profunda. Ralph Waldo Emerson dijo: "Lo que eres habla tan fuerte que nadie puede oír lo que estás diciendo."
Los oyentes interpretan todo lo que un hablante hace: leen su cara, su ritmo interior, su postura y voz.
Cada presentación de negocios tendrá un montón de momentos en los que el público tendrá que trabajar duro y poner atención para comprender el material. Pero cuando tú eres fascinante, el discurso también lo es.
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