Primero los dirigentes estudiantiles dijeron que estaban "dispuestos a dialogar" con el nuevo Gobierno, sobre los cambios en la educación y luego la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) aseguró que la "Multisectorialidad" será protagonista en las movilizaciones de este año.
Sin duda, los estudiantes tienen claro cómo se viene el panorama para este 2014 y ahora los de la región del Bío-Bío, se sumaron al escenario que enfrentarán los jóvenes. Boris Negrete, dirigente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) dijo que no tranzaran durante el nuevo gobierno de Bachelet.
"Hemos aprendido como estudiantes que es en la calle, en la movilización donde finalmente ponemos presión a la clase política y es por eso, que hemos entendido que este es un año en que tenemos que estar en la calle, tenemos que movilizarnos, articularnos con otros actores sociales", aseguró Negrete.
Además, el dirigente afirmó que estarán dispuestos a conversar con la nueva mandataria. "También es un año de diálogo, para finalmente, poder concretar los distintos planteamientos que hemos estado diciendo como estudiantes", dijo.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) también seguirá con las manifestaciones este año, según aclaró la vocera del Bío-Bío, Soraya Donoso. "Si bien el programa de Bachelet, se asimila mucho a las demandas estudiantiles, no va con la lógica que nosotros planteamos, que son escuchar e incluir a los actores sociales en las decisiones, en este caso, a los estudiantes en los procesos educativos", dijo la secundaria.
De esta forma es que los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, están esperando que se realice el cambio de mando, aunque hasta el momento, no habría ninguna marcha programada antes de que asuma Michelle Bachelet.
Fuente: Bíobío