Desde hace 7 meses que trabajo desde mi casa que queda en la V región. Las oficinas a las que les presto servicio quedan en Santiago, pero eso no es ningún problema para cumplir con mis funciones, o para que ellos hagan efectivo mi salario.
Hace años trabajaba en Santiago en una oficina, dedicaba todo mi tiempo a estar ahí, al igual que mis energías. Por planes propios decidí renunciar y cambiar mi vida completamente. Viaje por un tiempo, y cuando regresé, no quise volver a Santiago y decidí establecerme por ahora en mi ciudad natal.
Por datos de amigos y conexiones pasadas se me dio la oportunidad de colaborar en la creación de contenido en diversas páginas webs. Ya llevo 7 meses trabajando a distancia y puedo decir que me va bien. Esta modalidad me agrada bastante ya que puedo organizar mi tiempo y decidir cuánto dedico a este trabajo, y cuánto a otras actividades.
La era de internet ha cambiado la manera en que trabajamos. Ya no es necesario asistir todos los días a la oficina, o estar en la misma ciudad o país para realizar una tarea determinada. Pero para que todo esto funcione, la responsabilidad es lo primordial, y cumplir con las fechas de entrega debe ser respetado en un 100%. Al igual que si uno tiene una duda o problema, no por estar lejos, éstas no serán escuchadas ni respondidas.
La retroalimentación a mis labores también existen, pero por escrito. Las críticas constructivas de ambas partes también están ahí, sólo que se dan a través de emails. Los encargados de mi trabajo siempre están enviando correos con archivos adjuntos que explican bien los cambios en las plataformas web, por lo que casi nunca me veo perdida en las nuevas implementaciones o cambios que debo realizar en la forma de trabajar.
Creo que si las dos partes del equipo están comprometidas a enfrentar y solucionar las dificultades que puede presentar el no trabajar en el mismo espacio físico, es muy posible que la experiencia de trabajar a distancia se convierta en una situación ideal.
En un principio era bien difícil concentrarse no estando en una oficina, pero ahora ya he dominado esa parte y el tedio no existe. Puedo decir con seguridad que trabajo a distancia y me va bien.
¿Cuáles son sus experiencias trabajando a distancia?
Foto CC vía Flickr