Joven estudiante que este año entras a la Universidad, es hora de contarte sobre algunas diferencias que encontrarás al momento de ingresar a la educación superior. Pero vamos a revisar una grande, este año conocerás a un personaje llamado el Jefe de Carrera, alguien te dirá que él es el equivalente a un Profesor Jefe, y aunque es aaaaaalgo así, la verdad es que hay grandes diferencias entre ellos, ¿cuáles son?, pues te lo contamos en esta nota.
1) Es más frío: Ok, esto suena feo. Pero a lo que me refiero, es que él no se involucrará tanto en tus problemas como lo hacía el Profe Jefe. El Jefe de Carrera es un funcionario administrativo más que un guía, como era tu profe en el colegio.
2) No lo puedes tratar de “tío”: Tuve una compañera en la U que trataba a los profes de mister y miss, todos nos burlábamos de ella, y cuando digo todos son TODOS, desde nosotros hasta los profes. Ahí ella se dio cuenta que esos apodos cariñosos, se terminaron. 3) No es un papá/mamá: Dicen que los profes son como los segundos padres, y especialmente el profesional que te tocó como el Jefe de Curso cumple esa función en el colegio, pero eso se acaba en la U. Como mencioné antes, ni siquiera es tu tío. 4) No es tan accesible: En el colegio puedes hablar con el Profe Jefe cuando lo veas, con el Jefe de Carrera, debes pedir una cita. Es una persona bastante ocupada.
5) Rara vez intercederá por ti: Atrás quedaron los días en que el profe jefe se paraba frente a dirección para defenderte, si quieres ir a rectoría, deberás pedir una cita e ir solo. 6) No andará detrás tuyo para decirte las cosas: Si en el colegio estaban detrás de ti diciéndote que debías hacer algo o mejorar en algún ramo, eso no pasará en la U. Si el Jefe de carrera te dice algo, será si te ve a la pasada y te lo tirará como comentario, o cuando ya sea muy tarde para hacer algo. 7) Rara vez interactúa con los papás: Cuando hay un problema, él manda a buscar a los apoderados como ÚLTIMO recurso. En la U, tu eres mayor de edad, por ende eres responsable directo de tus actos, se acabaron los intermediarios.
8) Tiene que ver por otros cursos/años de la carrera: El profe jefe se encargaba de tu curso y chao. Pero, como su nombre lo dice, el Jefe de Carrera es el responsable de TODA la carrera. ¿Ahora entiendes porque siempre estará ocupado?
9) Muchas de las decisiones pasan por él/ella: Como mencioné antes, aparte de ser maestro, es un funcionario administrativo, que anda entre reuniones y clases. Su presión para hacer que las cosas salgan bien, es más grande que la de un profe jefe que tiene que ver por el bienestar de algunos alumnos. 10) Puedes invitarlo a tomar una chela: Oigan, si bien es una persona ocupada, no quiere decir que puedes ser amigo de él/ella, o llevarse bien. Y como todos son mayores de edad, pueden ir a tomar chelas a un local… ¡no podías hacer eso con tu profe jefe!