Ya lo anticipaba la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile en el mes de enero, cuando reflejó la escasa oferta laboral que había en Santiago y una cifra de 6,2% de desempleo.
Ahora, fue el Instituto Nacional de Estadísticas quien dio a conocer la cifra oficial sobre la tasa de desempleo en el país, la que superó toda expectativa de los expertos, que proyectaban sólo un leve incremento a 5,8% y no un 6,1%, que finalmente se registró en el trimestre móvil noviembre – enero.
Las variaciones trimestrales para la Fuerza de Trabajo fueron de 0,6%, las de los "Ocupados" se registraron en un 0,1% y los "Desocupados" aumentaron mucho más que periodos anteriores, principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez, pero también a causa de los cesantes.
El sector agrícola, fue el que más ocupación tuvo, en contraste con Enseñanza y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales. La "Fuerza de Trabajo", que llega a un 2,4%, tuvo un incremento relativo en comparación con el 2,2% de los "Ocupados", ya que también se registró aumento en los "Desocupados", que tienen 5,0%, situación muy similar a lo ocurrido con los hombres.
El dinamismo en la ocupación se mantuvo en el caso de las mujeres, que registra un 3,5%, respecto de la fuerza de trabajo de 3,3%.
En doce meses, se aumentó el empleo en el Comercio, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; e Industria Manufacturera, pero disminuyó en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, principalmente.
Fuente: Emol
Foto CC vía Google