"Confieso que el viernes en el carrete de la U entré al baño de mujeres y me pillé a una mina tirando con todo con un loco en uno de los bloques. Mientras hacía mis necesidades, sentía los gemidos de la mina que se quejaba... Parece que la estaba pasando bien".
"Confieso que en la toma con unos compañeros tomamos toda la noche, siendo que hay ley seca. Nos tomamos como 4 vinos y un cabro de primero quedó borracho en mala. Vomitó y se puso a bailar. No diré su nombre, pero ya todo el mundo en derecho sabe quién es. Te banco mechón".
Estos son algunos ejemplos de lo que se puede leer en las páginas de las confesiones de universidades chilena, la plataforma que revoluciona el período académico.
Estas se encuentran en las redes sociales de Facebook o Twitter, donde con tan solo buscar Confesiones + el nombre de la casa estudiantil, te aparecerán los diversos hitos que los estudiantes han publicado, de forma anónima, durante este año.
Esa es la gran ventaja que posee esta plataforma, es totalmente anónima: no necesitas dejar tu nombre real, usuario o cualquier tipo de firma. Esto, si bien puede ser una ventaja para quienes quieran hacer público bochornosos incidentes, también se corre el riesgo de que las publicaciones no sean del todo cierto. Realmente de eso trata esto.
Esta plataforma, que hoy por hoy cumple la función de diario mural o diario de vida estudiantil, alberga declaraciones a amores platónicos, arreglos de cuentas, historias de sexo, borracheras y distintas curiosidades que "pasan" en las facultades de cada institución educacional. Está en uno creer o no.
El boom de esta moda explotó el año 2012 en las universidades europeas, para luego llegar a las de Estados Unidos, incluida la respetable Harvard. En nuestro país, la primera casa de estudio en crear esta página de confesiones fue la Universidad Católica, quien ya suma más de 31 mil seguidores. A esta, le siguió la Universidad del Desarrollo, y con el tiempo la gran mayoría de las universidades e institutos formaron su propio "diario de vida" para dar a conocer las más sabrosas vivencias que se experimentan en las dependencias de cada campus.
Aunque nadie está libre de que cuenten tus historias en estas páginas masivas y ser el hazmerreir de toda tu facultad, acá te entregamos algunos tips para no darle razones a tus "amigos" para que publiquen tus "vivencias".
1.- No te embriagues demasiado: El beber alcohol en exceso y quedar completamente borracho es la causa principal para que tus actos queden registrados para la posteridad. El tomar abundantes cantidades de algún brebaje etílico podría gatillar en que hagas algo estúpido. No quieres quedar como el ebrio de la universidad, mídete.
2.- Controla tus instintos salvajes: Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, pero además somos seres instintivos, por lo que si se nos presenta la oportunidad de tener algún "touch and go" con algún chico(a) en plena universidad, será necesario pensarlo dos veces antes de aceptar. No vaya a ser que por no poder controlar el deseo, toda la institución se entere de tus "instinto animal". 3.- Tener algún enemigo(a) no ayuda mucho: Todos tenemos algún némesis en la vida. El problema es cuando aquel individuo desea hacerte la "vida imposible" y comienza a publicar de forma anónima recaditos o indirectas para tu persona. En este caso, lo mejor será ignorar, ya que el hacerle caso podría transformarse en una guerra interminable de mensajitos durante todo el año académico.
4.- También hay cosas buenas: Pese a los ejemplos que hemos dado, hay que declarar que no todo es malo en este diario mural universitario. Si por ahí tienes algún admirador(a) secreto que se derrite por ti, de seguro te lo hará saber por esta plataforma, entregándote pistas para que tú lo(a) descubras. Pero ¡OJO!, puede que todo ser obra de algún amigo o de aquel némesis que solo quiere jugarte una broma.
Ya sabes, si estás a puertas de ingresar a la universidad por primera vez o experimentarás un nuevo año en la educación superior, de seguro te toparás con estas confesiones universitarias. Aprovéchalas para enterarte de lo que pasa en tu institución, nunca las tomes demasiado enserio y evita aparecer en estas. ¡Disfruta que el año académico es largo!
Foto CC vía Flickr