Si eres amante del café, esta noticia te provocará malestar. Algunas cosas en este mundo son sagradas, y para quienes disfrutan de su dosis de cafeína, disfrutar una taza cada mañana es una de ellas. Sin un buen café, las primeras horas del día serían una escena perfecta de película de zombies ¿o no?
Bueno, la verdad que esto no sería tan así, según lo explica la ciencia. La verdad es que el problema con el café no es únicamente que sea una "adicción" -que se puede dejar fácilmente si uno está realmente determinado-. Se trata también de que la mañana es el peor momento para consumir cafeína. De verdad.
¿Por qué? Todo se trata de tus ritmos circadianos - el ciclo hormonal que indica a tu cuerpo cuándo dormir y cuándo levantarse, entre otras cosas -. A lo largo del día, las hormonas están dando señales de varias cosas a tu cuerpo, pero una señal en particular es importante para los adictos al café por las mañanas: el cortisol.
Piensa en el cortisol como algo parecido a la cafeína natural de tu cuerpo. Te hace sentir despierto y alerta ¿Y cuándo es el momento peak de creación de esta hormona? Así es, exactamente por las mañanas, entre las 8 y 9 de la mañana, aunque no lo creas.
Entonces, ¿qué sucede cuando se combina el cortisol y la cafeína durante estas horas?
No se trata únicamente de que la cafeína que estás tomando es sólo un pequeño golpe a tu cuerpo que ya se encuentra activo, por así decirlo, también hay desventajas a largo plazo como consecuencia de este hábito. Por consumir café cuando no lo necesitamos, nuestro cuerpo va a desarrollar una tolerancia más rápida a la misma, haciendo que cada vez su efecto se note menos.
¿Hay una buena noticia?
Bueno, como ya saben la mala noticia, también hay que decir que esto tiene su lado positivo. No es que usted debe renuncia totalmente a tomar tu café matutino (por suerte). De hecho, sólo tienes que retrasar tu hábito para unas horas después. Si nos fijamos en los niveles hormonales, el momento ideal para preparar la primera taza de café justo después del primer golpe de cortisol que nos entrega nuestro cuerpo, por lo general, pasado las 10 de la mañana.
Entonces ¿Eres de los que se levantan temprano y necesitan inmediatamente su dosis de café? No lo hagas más. Evita la doble estimulación de cortisol por culpa de la cafeína, por lo menos durante las primeras horas después de levantarte.
No debes eliminar la cafeína por completo a causa de tus ritmos circadianos. En lugar de eso, sólo tienes que adaptarte a "un ritual del café", alternando el "tiempo de cortisol" (generalmente de entre las 8/8 AM y 12-13 PM) con el tiempo de cafeína para obtener efectos adecuados.
Foto CC vía Flickr