Un día como hoy, por fin, luego de años y años de búsqueda, lograste encontrar ese empleo que te robaba el sueño, ese que hacía que la palabra "trabajo" no existiese y fuese reemplazado por "pasión y diversión". Pero ¿Qué te llevó a reconocer que ese era el lugar adecuado para ti? ¿Qué provoca que te levantes con una sonrisa cada mañana?
LinkedIn se preguntó lo mismo y elaboró una infografía sobre los motivos principales que llevan a los trabajadores a amar su trabajo. Esto tiene como fin, ser una guía para las próxima "camada" de profesionales y para los "viejos zorros" que aún no encuentran su lugar en el mundo laboral.
¿Son felices los trabajadores?
En todo el mundo, los profesionales son generalmente felices con sus trabajos. De una encuesta realizada a unos 18 mil profesionales de 26 países, el 27% de ellos aseguraron que estaban muy satisfechos con sus empleos, mientras un 45% sentía algún grado de felicidad. Por el otro lado, sólo un 14% se mostraba totalmente descontento.
Lo anterior tiene un pero, y es que uno no debe engañarse con el alto grado de satisfacción, puesto que la mayoría de estos trabajadores, a pesar de estar contentos en su lugar, están abiertos a cambiar de empleo. La investigación muestra que un 45% de empleados no está buscando un trabajo, sin embargo están abiertos a recibir ofertas de reclutadores, mientras un 25% está activamente en busca de nuevas oportunidades.
Y ¿Qué nos hace felices?
Mejores compensaciones y beneficios: Dentro de la encuesta, se les dio a los trabajadores una serie de opciones que escoger entre los motivantes de su felicidad laboral. El dinero es un factor muy importante para los trabajadores, no solamente pensando en buen sueldo, sino en los beneficios que pueden otorgar las empresas, como salud pagada, alimentación gratuita o bonos de transporte, por ejemplo.
Otro motivante común en los trabajadores, es un buen balance entre vida y trabajo. Si el empleo les permite llevar una vida normal y seguir disfrutando, entonces es un lugar bien escogido. Por último, tenemos las oportunidades de avanzar, no necesariamente un ascenso, sino la posibilidad desarrollarnos y aprender más y más a medida que trabajamos.
Dentro de los motivos menos importantes que llevan a los trabajadores a ser felices en su trabajo, tenemos el puesto de trabajo. A pocos trabajadores les importa llegar a ser director de una empresa, porque no importa el puesto, lo importante es hacer lo que nos gusta. Los otros son la ubicación del trabajo y la relación con los gerentes del negocio.
Diferencias de género y edad
La edad también demostró ser un diferenciador importante a la hora de reconocer las cosas que nos hacen felices en un empleo. Para los jóvenes de la generación Y (Millennials), el dinero parece ser el factor más importante, mientras que sacrificar un poco de su vida en pos del trabajo no parece ser un gran problema para ellos. Además, los hombres jóvenes han demostrado que su relación con los gerentes les importa poco, no así a las mujeres, quienes buscan mantener un buen trato con estas personas.
Por otra parte, tenemos a los trabajadores mayores, quienes, en su mayoría, prefieren un trabajo que les permita vivir una vida tranquila y sin estrés, sin importar que no se gane una millonada. En cambio, su interés en las oportunidades de ascender y de puestos importantes decrece con el tiempo.
Foto CC vía Flickr