Las tecnologías no son neutras, dependen de sus usos. Como un cuchillo, que pela tomates o mata personas sin que cambie su filo. Lo mismo pasa con las redes sociales y el social media. La mayoría del tiempo las usamos para conversar o divertirnos, pero éstas también son usadas para trabajar y, aunque no lo creas, para estudiar. Después de este tutorial, vas a poder decirle a tu mamá que estás estudiando cuando ella te sorprenda en Facebook. En serio.
Pinterest: es la red social de las imágenes bonitas. Pero también es la madre de las infografías. Escribe “infographic” o “infographic design” en el buscador y encontrarás recursos que te ayudarán con tus textos universitarios, tanto para enchularlos como para indicar estadísticas.
Twitter: es lo más parecido a una enorme sala de reuniones donde te puedes encontrar desde el Papa hasta a Obama. En ese sentido, te servirá para encontrar personalidades que tengan que ver con tu campo de estudio, a quienes puedes enviar un sencillo tweet para contactarlo. También puedes usar los mensajes de esos expertos para enriquecer tus trabajos universitarios. Eso sí, citando todo correctamente.
Otro uso de Twitter es como sondeo de opinión o rastreo de links. Si estás interesado en investigar sobre un tema, anota las palabras principales en el buscador de Twitter y verás qué personajes hablan de él. Quizá encuentres nueva bibliografía y expertos que te aporten.
Foursquare: es la red social de geolocalizaciones. Cuando estés solo en la calle, perdido y únicamente con tu celular en la mano, pregúntale a Foursquare dónde puedes encontrar librerías, bibliotecas y lugares para sacar fotocopias. Nunca falla y a estas alturas está muy implementado en Chile.
Facebook: aquí no sólo está el perfil de tu mamá que te etiqueta en fotos pudorosas y fan pages de animales simpáticos, ya te habrás dado cuenta de que Facebook también tiene grupos. Sácale el jugo entonces. Hay grupos para estudiar Inglés gratis, de apoyo entre quienes postulan a Becas Chile y hasta para encontrar pega.
¿Se te ocurre algún nuevo uso de las redes sociales para estudiar?