El posnatal para las mujeres, no sólo ha servido para que puedan pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos y prolongar el tiempo de lactancia, sino que también ha contribuido al estado físico de las madres chilenas.
"Ya estamos observado que, producto del aumento de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, las mujeres están bajando mucho más de peso", afirma el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, cosa que se ha complementado con las cifras de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, que indica un crecimiento de este tipo de lactancia, de un 41,1% en 2011 a un 44,6% en 2013.
Pero este, no es el único beneficio que ha traído la extensión del posnatal, también han disminuido las licencias médicas por "enfermedad grave en el niño menor de un año". Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) en el año 2011 se tramitaron 221 licencias de este tipo, las que en 2012 llegaron sólo a 100 mil.
Su cobertura también se amplió, porque según datos de la Suceso, en 2013 se asignaron 3.672 más subsidios de prenatal, que en el año anterior, lo que equivale a un aumento del 4% y en el caso del posnatal, el aumento fue del 3,8% en el mismo año.
Opiniones encontradas
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, senador (PS) Pedro Muñoz, explica que hasta ahora, se trata de un instrumento efectivo, pero "habría que ver con el tiempo, si es necesario ir aumentando este beneficio como el caso sueco, donde el posnatal dura más o menos un año".
Ana Bell, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) no está de acuerdo con la efectividad del posnatal y asegura que las trabajadoras fiscales, se han visto afectadas con la nueva legislación, por la forma en que se calcula el monto de los subsidios.
"Una trabajadora, mientras usa su posnatal, sigue vinculada a su trabajo y sigue siendo trabajadora, por eso antes se le pagaba el subsidio total por su sueldo, pero cuando se extendió el posnatal, se aplicó un tope", cuenta Bell.
Los bonos por metas cumplidas, serían otro de los beneficios a los que ya no podrían acceder las trabajadoras fiscales, que se toman tres meses de posnatal parental, situación que, según la dirigente, debería ser revisada en el próximo gobierno.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Carlos Jobet, asegura que a pesar de la prolongación del posnatal, las ofertas laborales para las mujeres van en aumento y "casi el 60% de los empleos generados en este gobierno, han sido para ellas".
Fuente: El Mercurio
Foto CC Vía Flickr