La educación e-Learning avanza a pasos agigantados y lo podemos comprobar, con la gran cantidad de publicidad, que a diario vemos en todas partes. Los cursos gratuitos extranjeros, son el gran atractivo para muchos jóvenes, que buscan capacitarse en diferentes áreas, pero ¿cómo vemos a la educación online chilena?
Tenemos universidades, que intentan sacar el mayor provecho posible a la tecnología, fomentando el aprendizaje a través del uso de Internet, sin embargo el rector ejecutivo de Edutic, Cristián Ocaña, afirma que "cuando encuentras una oferta en español, se tiende a asociar con algo de menor calidad, porque se asume que es algo extranjero, que se ha castellanizado".
Lo anterior, según Ocaña, se explica porque "en Latinoamérica somos más seguidores que impulsadores, nos cuesta ir más allá si hay riesgos y tendemos a la burocracia".
Aprendizaje más dinámico
El presidente del Consejo de Examinadores de África Occidental, Pai Obanya, cree que la educación en línea, debe ser por regla, interactiva. "Muchas veces, se crean cursos a toda velocidad, sin considerar los elementos necesarios, como entregar contendidos a modo de 'biblia', con cientos textos por leer y nada más. El usuario, más bien, debe poder analizar y ver lo que se le ofrece como una guía", dice Obanya.
A paso lento, pero seguro
Universidades chilenas como la U. Católica, Adolfo Ibáñez y la U. Central, han realizado cursos online masivos y gratuitos, enfocados particularmente hacia la innovación y el emprendimiento escolar, la iniciación a las Ciencias Sociales y de Ingeniería Industrial.
A pesar de estar recién comenzando en esta modalidad, los especialistas creen que la educación en línea tiene futuro. "Bien hechos, los cursos en línea son un aporte al avance, un escalón más", afirma Obanya.
"Si bien hay que tener en cuenta que este es un fenómeno incipiente y que hay que dejar que madure para ver sus efectos, hay pruebas que muestran que si son bien implementados, pueden mejorar el aprendizaje y abren nuevas oportunidades de acceso", asegura el experto.
Finalmente, Obanya agrega que "no hay que verlo como algo que va a romper el sistema, sino algo que puede complementar lo que conocemos, de buena manera".
Fuente: El Mercurio
Foto CC Vía Flickr