Así es. Las ayudantías en los distintos planteles universitarios son un ingreso extra para varios estudiantes, quienes desean no sólo el dinero, sino también abrirse currículum hacia el futuro laboral. Es decir, a medida que refuerzas los contenidos de una materia determinada, adquieres experiencia tanto en lo pedagógico como en lo laboral.
Para Andrea Morales, estudiante de la Universidad de Santiago, ser ayudante le ha permitido cancelar su matrícula durante el año. “Son pocas horas y se cancela el semestre completo”. Andrea realiza cuatro horas de ayudantías mensuales y gana aprox. $30.000 por mes, por lo que en meses como agosto o diciembre, "son muy bien recibidos", comenta. Además, agrega que las ayudantías sirven para generar redes dentro de la misma universidad, si lo que deseas es abrirte un campo laboral en el plantel.
Felipe González, cursa ya su quinto año de Ingeniería en Metalurgia y ha sido ayudante por dos años seguidos. “Me ha servido caleta para reforzar las materias, además te mantiene conectado con el estudio, que es lo importante”, reconoce. A esto se suma que sus ayudantías son para alumnos vespertinos, por lo que la paga es mucho mejor, sostiene. “Muchas veces los profes te dejan harta pega en períodos que no son graciosos, como a fin de semestre, pero a fin de año sonrío jaja”, ríe.
Lo importante a la hora de ser ayudante, es tener la capacidad y las ganas de enseñar a quienes vienen recién entrando o son de niveles más bajos. Si bien es cierto que a más de alguno le ha tocado un ayudante malo, también es cierto que están recién entrando en el mundo de la pedagogía. Además, no siempre es fácil ser ayudante, frente hasta tus mismos compañeros que van quedando en cursos anteriores.
Para postular, los principales requisitos son: ser alumno regular, cumplir con un promedio señalado por la Facultad o Escuela, además de estar atentos a las fechas de postulación, las cuales por lo general son entre marzo y abril. También, puedes averiguar si existen ayudantías en otras carreras, ya que por lo general en el ámbito de las ciencias e ingenierías, las cátedras son parecidas y los profesores se repiten.
Las horas que te pueden consumir las ayudantías, van desde cuatro a ocho horas mensuales. El monto dependerá de cada institución y cabe señalar que en algunos planteles, las ayudantías no son remuneradas, por lo que sólo sirve para adquirir curriculum, una decisión no menor para tu futuro laboral o personal.
Y tú ¿estás interesado en ser ayudante este 2014?
Imagen CC Vía Flickr