Nadie dijo que estudiar en la universidad es fácil, pero si además de eso eres deportista tienes un doble mérito. Porque ambas actividades requieren ponerle muchas ganas para rendir bien y disfrutarlas y porque, también, no todos los que practican algún deporte estudian alguna carrera relacionada con esa actividad como, por ejemplo, Educación Física.
Es el caso de Inga Feuchtmann, jugadora de balonmano profesional que decidió estudiar Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Chile e ingresó por el cupo existente para deportistas destacados (ese proceso comienza en octubre, más o menos, por si te interesa el dato o lo quieres para un amigo que entre el próximo año), además de postular a becas de excelencia que le ayudaron con el arancel.
Ojo que entrar por esa vía a la U no te libra de dar la PSU, de hecho, mínimo debes promediar 600 puntos, pero a ese puntaje se le suman los puntos que te entrega tu “currículum deportivo” y algunas pruebas físicas que debes realizar.
Lo mejor de todo es que hay muchas universidades que entregan becas de excelencia a deportistas destacados o permiten un ingreso especial. Es así como puedes acceder a descuentos en el arancel de la carrera respondiendo a algunos requisitos.
“Debes ser un deportista activo, no sólo a nivel universitario, sino que también a nivel de selección porque la participación en torneos sudamericanos, panamericanos y olímpicos es lo que finalmente te entrega el plus para optar a una de estas becas (estás pueden ser del 100%, 50% y 25% del arancel anual. Para esto, también es importante tener un buen rendimiento académico”, cuenta Inga.
Algunas de las universidades que entregan estas becas son la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile (ingreso y becas), la Universidad de Chile (ingreso y becas, la postulación 2014 comienza en abril), la USACH (ingreso), Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y la Universidad Andrés Bello. También puedes ver los beneficios que entrega la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile (ADO).
Para Inga Feuchtmann, este tipo de ingresos y las becas “son un aliciente para seguir siendo deportista en el periodo universitario. No es fácil compatibilizar ambas cosas, sobre todo si eres seleccionado de tu universidad y de tu país, pero es algo que se puede hacer, más aún si la universidad reconoce a este tipo de estudiantes”.
Lo que habría que mejorar, según su parecer, es la difusión de estos datos, ya que “casi la mayoría de las universidades tienen en cuenta a los deportistas a través de becas o ingresos especiales, pero lo que pasa muchas veces es que se desconoce la información”.
Lo mejor es que te acerques a tu lugar de estudios y consultes por los beneficios que te puedan otorgar para que no pierdas la oportunidad de recibir ayuda y así compatibilices tus actividades deportivas y académicas
¡Se puede estudiar y entrenar a la vez, no dejes de hacerlo!
Foto: Archivo personal de Inga Feuchtmann (imagen cedida para esta publicación).