Mitos urbanos, historias tenebrosas o hechos que nos parecen insólitos. Siempre llaman la atención, y nos intriga saber si pueden ser verdad o si sólo son fantasias de una mente imaginativa. En este viejazo universitario,revisaremos algunos de estos relatos que escuchamos cuando eramos chicos, y determinaremos si eran verdad, mentira o si todavía no existe una respuesta.
Sin más preámbulos, los 7 mitos urbanos de nuestra infancia:
1) El Chupacabras: ¡Empecemos con un clásico!, el Chupacabras es un ser que ataca a diferentes animales de zonas ganaderas o rurales. Su presencia es a nivel continental, siempre como que se aparece de a poco, comienza en Costa Rica y termina por acá (Chupacabras on tour). De vez en cuando reaparece en los medios porqué alguien se encontró con él o porque la gallina del señor Rosendo apareció muerta con marcas de colmillos en el cuello y sin nada de sangre en su cuerpo (Esperen, ¿es el Chupacabras o Drácula?).
Este animal/alienígena/experimento del gobierno estadounidense (si, hay gente que cree eso) es legendario (tiene su propia canción)y aunque ha habido intentos por atraparlo, y hay gente que asegura haberlo hecho, nadie ha podido confirmar la existencia de este mito. Pero que las muertes de los animales son raras, lo son…
Dato freak: cada año se descubren, cómo mínimo, 10 especies nuevas de animales. Quizás en un futuro aparezca el Chupacabras, y esto puede ser un giro para el mito.
Conclusión: en una de esas es verdad…
2) La guagua satánica: Este fue furor en su tiempo (2003).Se dijo que en un lugar de Chile, nació un bebé feo, horrible, peludo, con garras, ojos rojos y que vomitaba sustancia verde. La enfermera lo vio y dijo: ¡que guagua más fea!, a lo que el infante, con voz diabólica, respondió: más feo será lo que pasará el x (nunca se precisó en el día) de octubre de 2003, y después murió.
Algunos aseguraban que esto había pasado en Iquique, otros; en Antofagasta, y algunos; en Valparaíso o Santiago. Fue tanto que se hicieron reportajes en los noticieros. Bueno y llegó el mes, pasó el mes y… nada poh. Después se supo que fueron unos estudiantes de Concepción quienes inventaron esto, con el fin de hacer un “experimento social de histeria”, según ellos.
Conclusión: Falso
3) Isla Friendship: En el sur de nuestro país, existe una isla habitada por seres extraterrestres. Ellos llevan a la gente y la curan milagrosamente. Ok, parece una historia sacada de los Expedientes Secretos X, pero hubo algo que hizo de este mito creíble, se emitió un reportaje en TVN conducido por Patricio Bañados. Él era una de las personas con más credibilidad en la pantalla chica, por eso es que en su momento, mucha gente creyó en lo que se mostró.
Este mito ha conseguido el status de culto, Salfate ha hablado de elllo, muchas veces. De vez en cuando aparecen nuevas personas que aseguran haber estado en Friendship, además de personas que han estado en contacto con los supuestos habitantes, y la isla, aparece y desaparece de los mapeados de Google Earth. Así que, no sé…
Conclusión: No resuelto.
4) Claudia DiGirolamo y “Pancho” Reyes fueron pareja: Más que un mito, fue algo que la gente asumió. En los noventa, las teleseries eran protagonizadas por los actores Claudia DiGirolamo y Francisco Reyes, donde eran pareja y como su química, besos, interacciones e historias de amor se veían tan reales, la gente pensó que ellos estaban emparejados en la vida real.
Si, ahora es raro pensar que haya gente que se tome las teleseries tan en serio, pero en los ochenta y noventa, era así. Creían que muchas cosas eran ciertas. Demás está decir que son profesionales, no han tenido una relación (o por lo menos, nunca se supo), los actores han negado esto un millón de veces y ambos tienen parejas diferentes.
Conclusión: Falso
5) Las historias del “Rumpy” son mentira: Este mito también es una mala fama que sigue al locutor y su programa. Se dice que algunas de las historias que le cuentan al Rumpy son falsas y que la producción inventa y maquetea algunos llamados.
Esto se tiene que ver de dos puntos de vista. Creo que todos sabemos que mucha gente que ha llamado al programa, ha inventado la historia y a veces se nota mucho, la narración es inconexa, el tipo confunde los nombres y se nota cuando las cosas se crean sobre la marcha.
¿Pero que la producción invente historias e invente llamados?, me parece poco probable. De hecho, ha pasado que el mismo Rumpy ha cortado los llamados cuando se da cuenta que son más falsos que billete de 3 lucas. Así que no lo creo.
Conclusión: Mitad y mitad, por las razones antes explicadas.
6) Una mujer vivió en una casa de cristal en el medio de Santiago: De un día a otro, una casa de cristal apareció en la Capital. Su habitante, una mujer de 20 tantos años. Hacía de todo en la casa, porqué estaba equipada con todo lo que puede tener un hogar: cama, tv, mesas, cocina, baño y ducha. Ella vivía su vida de forma común y todos la miraban. El peak fue que ella se duchó como cualquier mortal y TODOS la vieron.
Esto de verdad pasó y fue en el año 1999. La chica se llamaba Daniela Tobar y era una actriz contratada por el gobierno. ¿La idea?, saber la respuesta del público ante el debate del derecho a la privacidad. Ah, y es cierto, si se desnudó y se duchó, atrayendo a un montón de calientes personas. Su baño se transmitió en horario matinal. Lindo. Pueden ver un reportaje de eso aquí.
Conclusión: Cierto.
7) El Papa sabe que notas tienes (PUC): Bueno, esta página se llama Universitarios, así que vamos por un mito ad hoc. Se dice que si estudias en la Pontificia Universidad Católica o en cualquiera de sus subsidiarias en regiones, el Papa (si, él mismo, el que vive en El Vaticano) lo sabe, y hasta puede ver que notas te sacas y te podría calificar si quisiera.
Si bien esto te puede sonar tonto y raro, la verdad es que ES CIERTO. Como su nombre lo dice, la PUC pertenece al Pontificado de Roma, es decir, que El Vaticano son los REALES RECTORES de la Universidad. A ellos les llega un registro de todas las universidades que tienen en el mundo, incluyendo, la cantidad de alumnos y las carreras que se imparten. Pero no creemos que el Papa te ponga notas y te corriga. Él es un hombre ocupado. Aunque si aparece una nota fantasma por ahí…
Conclusión: Real.
Bonus tracks
El MTV de los noventa era un canal que daba más videoclips que programas basura: Cierto. Hitler vivió en Chile: Nop. Patty Maldonado es cantante: Si, y de boleros. El ex presidente de la Alemania Oriental Erich Honeker, se vino a esconder a Chile después de la caída del muro de Berlín: Si, de hecho murió en Santiago en 1994. Hubo una Coca –Cola sabor a guinda: Si, en los noventa y se llamaba Cherry Coke. Nicolás Massú se comió a la Salma Hayek: Si, y antes de ser famoso más encima. La gente de cabello pelirrojo, son descendientes de extraterrestes: Los gringos dicen eso, y no tengo idea si es verdad… yo no soy pelirrojo como para saberlo. (¿?)
Y ustedes, ¿de cuál mito se acordaban?, ¿creen o creyeron en uno?, ¿qué otro mito conocen?.