¿Te imaginas tener que escribir tus apuntes, pruebas o tesis en una máquina de escribir? Quizás no, pero si le preguntas a tus padres o abuelos, lo más probable es que hayan alcanzado a ocupar una máquina de escribir. Hoy en día, es casi impensado ocupar alguna. No poder borrar lo ya escrito o tener que pasar el corrector por encima, son cosas que ya quedaron en el pasado.
Patricia Morales, de 54 años, recuerda la máquina de escribir como parte de su trayectoria laboral en ese entonces. Tomó unos cursos de Dactilografía, por lo que se dedicó a traspasar tesis de estudiantes universitarios. “Tenías que ser rápida y saber cómo usar bien los dedos en la máquina de escribir, además de tener fuerza para que la letra quedará bien plasmada en la hoja”.
Si bien, después salieron las máquinas de escribir eléctricas, lo revolucionario de este aparto es el visor que traía, además de corrector incluido y un teclado parecido al del PC. “Hoy en día, los niños de chicos comienzan a utilizar el teclado, por lo que gran parte sabe escribir rápido y conoce el teclado”, relata Patricia. Si bien, nunca fue a clases con la máquina, hoy en día los jóvenes toman apuntes hasta con el celular o las famosas tablets, "la máquina era un poco más incómoda trasladarla", comenta.
Las ventajas del computador frente a la máquina, son múltiples, algunas de ellas son las siguientes:
-Borrar cuando te equivocas. La máquina de escribir, no traía siquiera corrector, sólo con la máquina de escribir con visor, podías recurrir a ello.
-Ortografía: Gracias al Word, el computador te corrige automáticamente, a diferencia de la máquina, debías recurrir al diccionario o lanzarte a escribir, esperando que no saliera ninguna falla ortográfica, por lo que la máquina requería mayor atención ortográfica.
-Tipografía y estilo: Gracias a las distintas fuentes que existen en los programas de PC, el texto no necesariamente debe ser con la tipografía tradicional. Más de 40 estilos distintos, colores y tamaños puedes darle a tu texto. La máquina de escribir, si bien existían distintas cintas para darle un estilo, no podemos comparar la facilidad de una con otra.
-Finalmente, una de las mayores ventajas del computador es la rapidez de imprimir un texto. Hasta el teclado llega a ser mucho más cómodo y manejable, a diferencia de la máquina.