Una de las grandes deudas que tenemos en nuestra sociedad, es la conocida brecha digital, donde mientras algunos tienen acceso a Internet inalámbrico a diario, otros con suerte pueden acercarse a algún computador.
¿Te imaginas si todos pudiéramos conectarnos a Internet por Wi-Fi de forma gratuita? Eso es lo que propone el proyecto "Outernet", de la ONG estadounidense Media Development Investment Fund (MDIF) que busca la conectividad de todos sin pagar un peso, incluyendo a los países donde el Internet está censurado, como China o Corea del Norte.
Y ¿cómo funcionaría?
El equipo dispondrá de cientos de nanosatélites, los que van a permitir a las personas de todo el planeta, conectarse gratis a una red Wi-Fi. Estos nano satélites, conocidos como "Cube Sats", estarán dentro de una órbita de baja altitud y transmitirán los datos de una forma muy parecida al sistema satelital de televisión.
En la primera etapa del proyecto, los usuarios no recibirían un acceso total a Internet, sino que podrían acceder a una cantidad de noticias seleccionadas, pero con "información de alta calidad". Por ahora, se sabe que los sitios Bitcoin Blockchain, Ubuntu, OpenStreetMap, Wikipedia y Coursera, estarán disponibles en el proyecto "Outernet".
Lanzamiento del proyecto
Los Cube Sats, serían instalados a fines de 2014, cuando la MDIF cuente con los permisos de la NASA para hacerlo. Pocos meses después, o sea ya en 2015, la ONG podría poner en marcha su revolucionario proyecto.
Fuentes: Outernet - Elotrolado
Foto CC Vía Flickr