Dicen que la mañana es el momento del día en el que nos mantenemos más productivos ¿Es realmente así? Los estudios dicen que sí, asegurando que las personas madrugadoras son más eficientes y felices que los noctámbulos.
¿Quieres ser más como ellos? Toma nota de las tareas que realizan en la mañana los trabajadores más productivos y despiertos:
1.- Ellos hacen una lista de tareas el día antes. Para muchos, el momento oportuno para planificar las tareas de un día es la noche antes. A algunas personas les gusta hacer la programación durante la misma mañana, pero entonces ya se ha perdido mucho tiempo en la oficina llevando ese trabajo a cabo. Programar las tareas el día anterior te ayudará a dormir plácidamente, pensando que en la mañana ya siguiente ya tienes claro todo lo que tienes que hacer.
2.- Consiguen una noche completa de descanso. La falta de sueño afecta tu nivel de concentración, y por lo tanto, tu productividad. La mayoría de los expertos en salud aconsejan a conseguir un mínimo de ocho horas de descanso, aunque la verdad la cantidad es relativa y más importa qué tan tranquilos nos acostemos.
3.- Evitar el "Snooze" o "Siesta". Estirando la hora de levantarte cinco minutos más, luego cinco más, y sumando unos cinco más, creas un ciclo eterno que termina contigo más somnoliento y no más activo. En última instancia, también te lleva a tener atrasos.
"Cualquiera puede transformar su mañana en un tiempo más productivo. Podría ser que durante toda la semana, pongas el despertador un poco antes y prometas levantarte con la primera alarma. Puede ser un dolor al principio, pero con el tiempo lo irás dominando y empezarás a despertar con todas las pilas puestas.
4.- Ejercitarse. Si vas al gimnasio, tienes clases de Yoga o Pilates u otra cosa, lo mejor es dejarlo para las mañanas. El ejercicio mejora el estado de ánimo y los niveles de energía. No sólo eso, hay estudios sobre trabajadores que hacen ejercicio antes de la jornada laboral y han encontrado que esos empleados tienen mejores habilidades para gestionar su tiempo y también incrementan su agudeza mental.
5.- Tener un ritual de mañana. Ya sea meditar, leer el periódico o navegar por la Web, es importante tener un ritual matutino que nos permita tener la mente despejada de lunes a viernes antes de ir al trabajo.
6.- Ellos desayunan. Los alimentos proporcionan el combustible que necesitas para concentrarte y el desayuno es especialmente importante, ya que usted se recarga después de haber pasado horas sin comer -las que pasas durmiendo-. Prueba comiendo algo ligero y saludable en la mañana, y evita los carbohidratos procesados.
7.- Llegan a la oficina a tiempo. Éste es obvio, ¿no? Una noche completa de descanso y de despertar con la primera alarma del día hace que el llegar a la hora sea un juego de niños. Si no eres un empleado nuevo, entonces ya sabrás cuánto demoras en ir a tu trabajo.
8.- Compenetra con otros empleados. Todos conocemos la regla "el todo es más que la suma de todas las partes". En otras palabras, si tus compañeros de trabajo más cercanos no son productivos, entonces tú tampoco. Los buenos trabajadores establecen prioridades en conjunto, y son transparentes con el resto.
9.- Evitan reuniones matutinas. Toda reunión debe ser hecha en la tarde. Las mañanas son el momento más productivo así que nadie debe perder el tiempo en juntas con poco sentido. El jefe que programe reuniones a esta hora está perdiendo tiempo, energía y ganancias valiosas.
10.- Ellos toman un descanso a media mañana. Levántate y estira las piernas o por último disfruta de contenido entretenido en internet. En realidad es bueno distraernos en Facebook y Twitter. Debes tomar descansos de 10 minutos de vez en cuando. Las compañías que prohíben cualquier uso de redes sociales no hacen más que incrementar la insatisfacción del empleado.
Foto CC vía Flickr