Ya están decididos cuáles serán los títulos que los usuarios de las bibliotecas públicas del país podrán encontrar en estos recintos culturales. Lo más curioso, es que hay algunos que, aparte de ser un aporte a la lectura, mucho de "cultura" no tienen.
Al menos eso es lo que piensan los escritores y editores, que han cuestionado severamente, la particular selección de 12 mil títulos, que hicieron más de 250 bibliotecarios y profesores.
Dentro de los 40 mil ejemplares, destacan dos biografías de Felipe Camiroaga, las "Cincuenta Sombras de Grey" y "El Gran Gatsby", entre otros libros que están considerados como "súper ventas" y lideran la lista de los más pedidos.
Los chilenos Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Isabel Allende y Pilar Sordo, son otros de los autores que se incluyeron, por ser de mayor interés para los lectores, según el criterio de selección.
Existe una "falta de política cultural"
La directora de Editores de Chile, Marisol Vera, asegura que "la lista es muy parecida a la de los libros más vendidos en el mercado. Esto es el reflejo de la falta de una política cultural. En la biblioteca se está replicando lo que sale en televisión".
Además, plantea: “Que la gente lea lo que sea, está bien, pero ¿cuál es el rol formativo de una biblioteca?”.
A pesar de que está de acuerdo con que hay que cambiar el sistema de selección de los libros en las bibliotecas públicas, el organizador de "La Furia del Libro", Galo Ghigliotto, dice que "el resultado no deja de ser decepcionante". “Un bibliotecario debería preocuparse de completar la oferta de contenidos con lo que tiene más dificultades de circulación”, afirma.
"Sólo son prejuicios"
“Lo más fácil es disparar con ventilador y practicar ese deporte nacional del chaqueteo, lo difícil es crear iniciativas para lo que no nos gusta comience a cambiar”, es lo que piensa el presidente de la Cámara Chilena de Libro, Arturo Infante.
Cecilia Gutiérrez, es coautora de "Felipe Camiroaga: La verdadera historia" y piensa que “todas estas críticas son en base al prejuicio”. “Hay gente que no leía desde el colegio y con la biografía volvió a tomar un libro”, enfatiza.
Fuentes: La Tercera - El Dínamo
Foto CC Vía Google