Todo el mundo quiere ser feliz en su trabajo y la mejor forma de hacerlo es siendo bueno en lo que haces. La alegría en nuestro empleo no sólo nos ayuda a enfrentar de mejor forma la rutina laboral, sino que mejora nuestro rendimiento, incluso, es un beneficio para nuestra salud
¿Por qué más es importante para los trabajadores ser feliz?
- Porque nos pasamos en nuestro empleo 40 horas a la semana.
- Porque los trabajadores infelices disminuyen su productividad en un 10%, mientras los felices la aumentan en un 12%.
- Porque ser feliz en el trabajo vuelve a la gente más sociable, menos fatigada, más generosa y saludable.
Para amar tu trabajo lo que necesitas primero es entregar cariño a otras cosas, tales como:
1.- Ama la productividad
Trabaja tu reloj corporal: Tienes que aprender a crear una rutina para enfrentar a las tareas diarias. Cuando te sientas con más energía, debes atacar las tareas más complicadas. Por otra parte, cuando te sientas más agotado, aprovecha de hacer las tareas más rutinarias.
Prioriza tareas: Trabaja de acuerdo al nivel de importancia, al tiempo que necesita la tarea y también preocúpate del conocer el mejor día para hacer esa labor. Todo debe quedar agendado.
Tómate un break: Algunas tareas demandan mucha energía de tu mente, así que tómate un tiempo para recargar todas las pilas que has gastad durante tu trabajo. Una buena idea para relajar tu cerebro es salir a caminar, despejará tu cabeza y te seguirá manteniendo alerta.
Haz una limpieza cerebral: Libérate de todos esos pensamientos perdidos en tu cerebro escribiéndolos en un cuaderno ¿Cuántas veces has tenido una buena idea que no nunca más recordaste?
Cambia tu modo de pensar: Cuando tengas problemas en el trabajo, en vez de decir "por qué no puedo arreglar mis ideas" o "estoy muy estresado", mejor pregúntate "¿Qué me está causando el estrés?" y "¿Cómo puedo solucionar esto?"
2.- Ama a tus compañeros
Encuentra terreno común: Si encuentras que tienes temas e ideas en común con un compañero de trabajo, busquen cosas para realizar en conjunto. Escucha sus puntos de vista y siempre tendrás a alguien que te ayude cuando tú no encuentres la solución a algo. Dos cabezas piensan mejor que una.
No tengas miedo excesivo a las discusiones: Una cosa es tratar de evitar los conflictos en una oficina, pero lo otro es exagerar y evitar cualquier tipo de discusión por miedo a crear roces. De vez en cuando está bien tener problemas, porque lo mejor es cuando se llegan a nuevas soluciones.
Aprende del resto: Cuando tengas problemas, como un jefe autoritario o un trabajo complicado, pregunta a tus colegas cómo han hecho para enfrentar esas situaciones. No estás solo en el trabajo.
3.- Ama tu tiempo
De las 8 horas de trabajo, 2 de ellas son tiempo perdido por los trabajadores en un día de empleo promedio.
Encuentra el culpable de tu tiempo perdido: Dedica un par de días para reconocer las cosas que te distraen en mitad de un trabajo. Escribe los resultados y prepara las soluciones.
No seas multitareas: Muchas personas ya lo han dicho: es más productivo hacer un trabajo a la vez, que intercalar entre varias cosas.
No te pierdas en las redes sociales: En un día promedio, los trabajadores pierden una hora y 14 minutos a la semana en redes, y 5 horas navegando en sitios que no tienen que ver con el trabajo.
Crea una lista de 5 minutos: Si te sientes agotado, crea una lista de trabajos de baja intensidad que puedas completar en cinco minutos, como responder un mail o hacer un llamado.
4.- Ama un aumento
Los beneficios de subir el sueldo a un trabajador valen la inversión que hará una empresa esto ¿No sabes cómo pedir un aumento? Toma nota a estos tips:
Pregunta qué esperan de tu trabajo: A lo mejor, tus jefes han empezado a necesitar nuevas habilidades que no te exigieron en un principio, así que en algún momento de tu carrera laboral consulta si es que necesitan algo más de ti. Para tener un aumento, primero debes ganártelo.
Manéjate en nuevas áreas: Constantemente colabora en otras labores. Si no sabes nada aparte de lo que haces, aprende. Cuando los jefes comiencen a notar que eres eficiente en muchos otros rubros, harán todo lo posible para retenerte por tu talento, lo que significa un sueldo mayor.
Ya lo sabes, para amar tu trabajo, primero debes amar las partes de él.
Foto CC vía Flickr