Los estudiantes venezolanos llevan una semana de manifestaciones y protestas, tiempo en el que ya fallecieron tres personas y decenas han quedado heridos. La violencia y la represión, es la dinámica que se ha desarrollado en las calles de distintas ciudades del país.
Ante esta situación, la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), rechazó las protestas de sus homólogos venezolanos y dijeron "no sentirse representados", por lo que la dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Hilda González, hizo un llamado a los estudiantes chilenos, "a que escuchen nuestra versión y que entiendan que aquí no estamos tumbando ningún gobierno ni generando guarimba" (forma en que se boicotean las acciones del gobierno).
"Lo que estamos pidiendo es mayor seguridad y calidad de vida para todos los venezolanos", afirma la estudiante, mientras explica que quizá la Fech tomó esa postura, debido a la censura que existe frente a los medios de comunicación, por lo que las personas no estarían siendo informadas del nivel real de violencia y represión que están viviendo los estudiantes en el país.
“Hay heridos con perdigones, heridos de bala, lacrimógenas que están vencidas. Nos lanzan los perdigones a quema ropa. Ayer había una compañera que tenía 25 perdigonazos, 25 heridos por asfixia y cuatro estudiantes más que estaban reprimidos por perdigones. Y el 12 de febrero fueron más de diez estudiantes heridos por balas", denuncia Hilda.
La estudiante de enfermería, cuenta que "el día que fallecen dos personas, que se encontraban en la manifestación, vimos cómo el gobierno nacional retira el canal NTN24 de la parrilla de televisión y cómo los canales de televisión venezolanos han tenido que estar cercados, no pudiendo dar la información veraz y en vivo de lo que está pasando".
"Estamos solicitando el apoyo de ustedes"
Hilda González, asegura que "Venezuela se pronunció rechazando las torturas y detenciones que se les hicieron a los estudiantes, cuando en Chile salieron a protestar y es injusto como en Venezuela nos están reprimiendo día tras día, por salir a pedir seguridad para nuestras casas de estudio y para el país".
"Hacemos un llamado al gobierno nacional donde le decimos que este movimiento estudiantil es totalmente pacífico, lo que se está pidiendo es seguridad y mejores oportunidades para los venezolanos", afirma la estudiante.
Además, Hilda dice que el gobierno venezolano "se tiene que abocar a gobernar. En vez de estar metiendo estudiantes presos, que metan a esos malandros que se meten todos los días a nuestras universidades a robarnos. Y que se dejen de estar inventando cuentos porque los estudiantes no estamos desestabilizando a nadie".
A pesar de las agresiones y lo violenta que se han vuelto las manifestaciones, que por parte de los estudiantes buscan ser pacíficas, la dirigente está segura de que no dejarán de salir a las calles a protestar, especialmente, por los 24 estudiantes que se encuentran detenidos.
Las demandas de los estudiantes, dada la situación en la que se encuentran, son la liberación de todos los alumnos encarcelados, el nombre de los responsables de la muerte de "los tres compañeros" y concretar una mesa de diálogo con el gobierno.
"Lamentablemente la respuesta del gobierno ha sido represión, represión y más represión", dice Hilda, por lo que pide a la comunidad internacional que intervenga, "ya que las torturas están siendo graves y nosotros en este momento estamos solicitando el apoyo de ustedes".
Fuente: Terra