El trabajador explotado, lamentablemente, es un tipo de persona común en muchas empresas de todo el mundo, sin discriminar rubro alguno. De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, el estrés en el trabajo es la principal razón de la insatisfacción laboral en los empleados. Cuando las condiciones de trabajo son horrorosas o cuando la demanda laboral es excesiva, el estés hace su aparición.
Si eres un jefe y realmente te preocupan tus empleados, te habrás preguntado ¿Cómo puedo saber cuándo mis empleados tienen una sobrecarga laboral?
Considera estas cosas:
- 40% de los trabajadores dice que su trabajo es "muy o extremadamente estresante".
- 1 de cada 4 empleados ve su trabajo como la cosa más estresante de su vida.
- 35% de los afectados dice que la causa de su estrés es que el trabajo interfiere con su familia y su tiempo personal.
- 66% sufre otros problemas de salud a causa del estrés.
- un 86% de madres y un 74% dice que el trabajo los estresa.
La raíz del problema es:
Un sueldo bajo. La principal causa de estrés en un trabajador es el poco dinero que gana, trayendo consigo otras preocupaciones como pagar las cuentas, el arriendo, la educación de los hijos. Un mal salario trae una decena de preocupaciones extras al empleado.
Otros motivos son la lejanía de la empresa, ya que tener que viajar todos los días en transporte público es verdaderamente agotador para cualquier trabajador que viva lejos de su lugar de trabajo.
¿Cómo notar si un trabajador está estresado?
Si la mayoría de las siguientes condiciones se dan, es porque tu empleado está sufriendo una sobrecarga laboral:
- Ira e irritabilidad. Las personas se ponen de mal humor cuando tienen una sobrecarga laboral, al igual que la gente cuando ha dormido poco.
- Mala memoria. Las situaciones de estrés afectan la memoria de los trabajadores, así que si comienzas a notar que un empleado está olvidando cosas y se ve distraído, mejor preocuparse por su carga laboral.
- Baja calidad de trabajo. Cuando un empleado tiene una sobrecarga laboral, decide que lo mejor es cantidad que calidad. Prefiere entregar todo el trabajo a tiempo, porque considera que eso es una falta más grave que entregar material de baja calidad.
- Cambio en sus horarios de trabajo. Si eres familiar de un trabajador y ves que en lugar de descansar está viendo temas laborales, es obvia la sobrecarga laboral.
- Otro factor obvio es la fatiga. Si notas falta de energía y motivación en un compañero, siendo eso poco normal en él, pregúntale si tiene mucho trabajo encima y ayúdalo a denunciar esa práctica. En algunas ocasiones, un jefe no se da cuenta la sobreexigencia que lleva un empleado.
- Problemas de salud. Dolores de cabeza continuos, problemas al corazón, desordenes musculares y psicológicos son síntomas menos notorios del estrés en un trabajador. De hecho, las mujeres en situaciones de estrés tienen un 88% de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.