No cabe duda que la tecnología va evolucionando día a día, los objetos van quedando obsoletos a diario y es importante ir actualizándose. Los periodistas saben bien de esto, muchas veces toca reportear temas y se hace indispensable andar con una grabadora, objeto que también es muy recurrente en los universitarios, quienes graban clases o las utilizan para realizar alguna entrevista en un trabajo específico. Existen variados tipos de grabadoras con muchas funciones y a todos los precios, es por eso que se ve raro ver los aparatos antiguos, esos que utilizaban cassette y por ende eran de un tamaño un tanto grande comparados a los de ahora.
Francisco Reyes estudió Periodismo y comenta que su primera grabadora fue una que utilizaba cassette. “Cuando ingresé a la carrera, en primer año me compré una grabadora. En un comienzo era como lo más innovador, muchos de mis compañeros tenían, era muy práctico para la época, era como un lujo. Con el pasar de los años fueron saliendo nuevas herramientas que hacían lo mismo que mi grabadora, mp3, mp4, celulares y grabadoras más sofisticadas. Para mí era muy cómodo seguir utilizando mi instrumento de trabajo, el único problema era que tenía que ir comprando los cassette y se demora un poco en retroceder”, reconoce.
“Cuando entré a trabajar a un diario local decidí comprar una grabadora nueva. Me compré una Panasonic digital, súper chica comparando ambas, y graba a larga distancia. Además, sólo necesita una memoria Micro SD, paso todas las grabaciones al pc y además las puedo editar con el adobe audition, fue un cambio total. Al comienzo me costó pero ya con el correr del tiempo aprendí a utilizarla, es mucho más práctico y cómodo que la otra, me cabe en un bolsillo, banano, estuche. A veces uno le agarra cariño a las cosas pero de vez en cuando tenemos que ir cambiando los aparatos que van quedando obsoletos rápidamente”, explica el periodista.
“Tal vez dentro de poco tiempo tenga que cambiar nuevamente de grabadora, quién sabe los objetos van evolucionando muy rápido. Hace poco fui a la U donde estudié y estaba todo cambiado; el estudio de televisión, de radio, el de computación, no podemos quedar atrás en lo que tecnología se llama”, concluye Francisco.