La música siempre es una buena compañía. Muchos están varias horas al día con los audífonos, pero al momento de querer concentrarse y focalizarse en alguna tarea específica ¿Sirve la música para estimularte?
Si bien cada uno sabe si es capaz de estudiar o concentrarse mientras suenan canciones que te gustan, existen ventajas y desventajas para escuchar música al momento de explotar la creatividad de tu mente.
Expertos v/s decisión personal
Existen estudios que sostienen que no es recomendable estudiar con música y personas que no pueden hacerlo, como Diego Ruminot, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío, quien explica que “no puedo estudiar con música, aunque me guste caleta, me desconcentro”.
Pero también expertos explican las ventajas que se pueden sacar al escuchar la música apropiada para la tarea apropiada. Por eso al final, es decisión de cada uno, ya que todos sabemos qué y cómo podemos rendir. Como Jorge Tapia Pávez, estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien sostiene que “me gusta estudiar con música porque me mantiene activo, sobre todo en aquellas maratones nocturnas”. Carla Gallegos, estudiante de Enfermería de la UDD, explica que “es relativo, depende de lo que tenga que estudiar, pero si me gusta”.
Si te tinca, hazlo, la decisión es tuya
Si tienes que hacer algo estructurado como un resumen, texto o preparar una presentación, no es recomendable hacerlo con música. Pero para cuando necesitas desarrollar labores asociadas a la creatividad, bajo un ambiente de ruido, la música te sirve como hilo conductor para apoyarte en tu trabajo.
Por eso mismo, aquí te dejamos un pequeño listado de álbumes ideales para acompañarte mientras estudias, trabajas, creas o, simplemente, para disfrutar:
-
Explosions In The Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place (2003): El tercer trabajo de los texanos es ideal para relajarte al momento de realizar cualquier tarea, especialmente, si se trata de un trabajo pesado y tedioso. Ellos, con sus melodías llenas de luz y calmadas, lo harán ameno.
-
65daysofstatic - The Destruction of Small Ideas (2007): Los ingleses tienen un sonido único, en base Post Rock, pero con mucha experimentación y cambios de ritmo y armoniosas composiciones que nunca has escuchado en otra banda. Temas como “Music Is Music as Devices Are Kisses Is Everything” o “When We Were Younger & Better” harán que tu mente llegue toque el cielo de la creatividad.
-
Jovenabuelo – Ya Listo Chao (2007): Las melancólicas canciones de esta banda nacional son ideal compañía para dejarse llevar por esos inmensos y tediosos textos que, nuestros siempre paleteados profesores, nos hacen leer.
-
Glorie – Glorie (2011): Estás cansado, el día se hizo eterno en la u, ya es tarde y aún tienes mucho que hacer, nada mejor que la compañía de estos norteamericanos. Sin riffs, y con adornos de cello, teclado y piano, Glorie transporta la mente a otra dimensión en la que solo está lo que tú quieres que esté.
-
Team Sleep – Team Sleep (2005): Lento, suave, único y adornado con él inconfundible tono de Chino Moreno (voz de Deftones), quien te eleva hasta lugares recónditos donde tu creatividad explotará y sacará lo mejor de ella con su luminoso sonido.