La ciencia y la filosofía, sobre todo las provenientes de oriente, tienen la creencia de que el bienestar del ser humano se logra conectando la salud física y mental. La verdad es que de ese lado del mundo tenemos mucho que aprender, ya que acá todavía no reconocemos que nuestro cerebro se puede trabajar y mejorar al igual que nuestros músculos.
La mayoría de los cambios de estilo de vida que pueden mejorar nuestros cuerpos también ayudará a nuestras mentes y todos deben saberlo. Acá te recomendamos algunos cambios que debes hacer en tu vida para que tu cerebro esté full sano:
1. Ejercicio: No es sólo el antidepresivo más barato, también reduce el riesgo de que ese problema se produzca. El ejercicio regular mejora el rendimiento académico y reduce el riesgo de pérdida de la memoria.
Si bien el ejercicio no es una panacea para todos los males, sin duda ayuda a salvaguardar de manera proactiva y fomenta la buena salud mental y el bienestar general. Actúa como un antiestresante, mejora la función del corazón, promueve la pérdida de peso, previene la osteoporosis, entre miles de cosas más.
2. Nutrición: Al igual que otros órganos, el cerebro necesita nutrientes esenciales para funcionar en estado óptimo y la nutrición tiene un papel importante en la salud mental y el bienestar, que influyen en la concentración, el estado de alerta, el estado de ánimo y la memoria. También ayudan a prevenir el deterioro de la función cognitiva, que se asocia con enfermedades como la demencia y el Alzheimer. La alimentación saludable es algo que ninguno de nosotros, a cualquier edad, puede darse el lujo de seguir aplazando.
Una dieta colorida de frutas y verduras es saludable, si le agregas una buena dosis de pescado a tu dieta, tu salud mental será excepcional. Los suplementos de aceite de pescado, y posiblemente la vitamina D, son más beneficiosos.
3. Naturaleza: Disfrutar de esto es para todos, no sólo para las generaciones jóvenes. La exposición a la naturaleza, los sonidos naturales (incluyendo el silencio), la luz del sol (a diferencia de la iluminación artificial) y el aire fresco, todos pueden reducir el estrés y mejorar o prevenir la depresión. El simple hecho de salir de la oficina para un paseo corto es mejor que estar encerrado todo el día.
4. Relaciones: Los seres humanos están diseñados para ser sociables. Pasar más tiempo con la familia y amigos, además de amplia nuestros contactos del grupo social, tienden a mejorar la felicidad y calidad de vida. Por el contrario, el aislamiento social aumenta el riesgo de problemas de salud mental y física. Todavía no sabemos lo suficiente sobre el impacto de las relaciones en redes sociales para juzgar qué tan bien estas pueden sustituir los contactos cara a cara, pero aun así es mejor que no tener contacto alguno.
5. Recreación: Podrías probar con resucitar un viejo pasatiempo o probar algo nuevo. Si se trata de una actividad al aire libre mucho mejor, pero lo que importa es que se acople a tu concentración e intelecto, porque tampoco quieres sufrir un dolor de cabeza tratando de hacerlo. Ver TV no califica para esto, si es que eso querías hacer.
6. Manejo de la relajación y el estrés: Cualquier cosa, desde técnicas básicas de relajación del músculo a practicar el yoga y la meditación pueden ser ideales para tu mente. Tampoco importa si vas a una clase profesional o lo haces desde el living de tu casa -hay un montón de material de autoayuda por ahí-. El único consejo es que lo hagas con regularidad, mejor si lo haces durante todos los días
7. Cuidado y servicio: El comportamiento altruista, como trabajos voluntarios, está asociado positivamente con la mejora del bienestar psicológico. Al ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos.
8. Apertura hacia la salud mental: La enfermedad mental es común, pero sigue estigmatizada en nuestra sociedad. Todos estamos en riesgo de ser afectados. Incluso el estrés puede arrojar complicaciones mentales. Así que, cuando no te sientas bien mentalmente, busca ayuda temprano y se receptivo a las necesidades, tal como lo haces con tu salud física.
Foto CC vía Flickr