En la actualidad hay más de 200 millones de personas en todo el mundo que viven y trabajan en el extranjero, más del doble que hace 25 años. Nuestra vida profesional ya no está limitada por las oportunidades que ofrece en nuestro país y las personas son cada vez más capaces de moverse por el mundo para llegar a las empresas favoritas del mundo.
Un reporte de Hydrogen Group y ESCP Europe informa sobre el contexto de aumento de la migración global. Su objetivo fue analizar específicamente la experiencia, actitudes y prioridades de los profesionales altamente calificados de ingresos con respecto a trabajar en el extranjero.
La mayoría de los profesionales están muy interesados en la reubicación
Desde el inicio del informe, los profesionales reconocen cada vez más la importancia de la experiencia internacional. Este año el 92% de los encuestados ya trabajaba en el extranjero o consideraba hacerlo próximamente. Además, el 66% pensaba que su empresa también vio la experiencia internacional como importante o muy importante. Ambas cifras muestran que la gente entiende la importancia de contar con la experiencia internacional.
Beneficios de trabajar en el extranjero
Así que, ¿cuál es el valor que la experiencia internacional da a un individuo? Los resultados de este año muestran que los motivadores principales para trasladarse al extranjero siguen siendo mejores oportunidades de carrera, nuevas experiencias y un mayor potencial de ingresos. Un 83% de los que trabajan en el extranjero cree que se aceleró su desarrollo personal y el 77% piensa que sus carreras se vieron beneficiadas.
Tu verdadero hogar es donde el trabajo te lleve
De hecho, una vez que las personas han tomado la decisión importante trabajar en el extranjero, muchos no tienen ninguna prisa en volver a casa. Un 86% de los que viajaron lejos dijo que deseaban permanecer en el extranjero y el 52% dijo que su casa era donde vivían actualmente, no importa la parte del mundo. Parece que cada vez existe menos nostalgia por el lugar de nacimiento y más aprecio hacia los sitios donde nos lleva nuestro empleo.
La familia es un obstáculo para la reubicación
Dicho esto, la familia sigue siendo el obstáculo que prevalece a la reubicación y el 45% de los encuestados citó cuestiones relacionadas con la familia como la principal barrera para trasladarse al extranjero. Como las empresas buscan enviar una creciente cantidad de talento a los mercados emergentes, necesitan estudiar la mejor manera de incentivar a la gente a superar este obstáculo, mostrando el tipo de apoyo que pueden ofrecer para que las familias accedan a estos cambios.