La mayoría de los universitarios están en este momento despertando, piscineando o tomando el sol en la playa, aprovechando el último mes de vacaciones que les queda, sin embargo hay un porcentaje de ellos que enfrenta la misión más importante de todos esos años universitarios: la tesis.
Juan Carlos Escalada, estudia Licenciatura en la U. Católica y dice que "el trabajo de titulación es un trabajo más o menos traumático, dependiendo del estudiante. Ha perdido solemnidad, pero sigue siendo crítico".
Según estudios de la Unesco, los universitarios chilenos tardan unos 4 semestres en realizar su tesis, en promedio, lo que significan 2 años extras a los que figuran en su malla académica, tiempo en el que las distracciones pueden hacer mucho más difícil esta tarea.
Los estudiantes de carreras que no incluyen la tesis en la malla curricular, casi siempre comienzan a escribirla en el verano, cuando ya han terminado todos sus ramos, pero en ese momento se enfrentan a uno de los mayores problemas: los recesos universitarios.
"Las universidades están súper cerradas en febrero, a veces hasta con cadena y candado. No hay bibliotecas, no hay salas, no hay ni profesores", dice el estudiante de la UDP, Gonzalo Paredes.
Entonces ¿Cómo trabajar en la tesis en vacaciones de verano?
Además de tener autodisciplina para trabajar a consciencia, es importante que consideres algunos factores antes de comenzar a escribir la tesis, así lograrás un resultado mucho más esquematizado y comprensible.
"La tesis se trata de gestionar grandes porciones de información escrita, en un todo coherente", explica la coordinadora de la Unidad de Alfabetización Académica de la UDP, Soledad Concha.
Según los especialistas, las claves son: cronologizar el trabajo, tener una idea de qué es lo que quieres expresar, transformar esa idea en una hipótesis, definir objetivos (generales y específicos), buscar bibliografía, ficharla, organizar lo que vas a redactar usando esquemas y mapas conceptuales, para luego comenzar con la redacción de la tesis.
El trabajo previo parece no ser muy sencillo, sobre todo si aún te sientes perdido y abandonado en tu proceso de titulación. Pero ten calma, una vez que ordenes las ideas y sigas las claves que recomiendan los expertos, verás más despejado el camino para comenzar con lo que será tu último gran esfuerzo universitario.
Y tú ¿cuándo comienzas con tu tesis?
Fuente: Lun
Foto CC Vía Flickr